sábado, 19 de diciembre de 2009

Una fotografía es capaz de congelar el presente y desdeñar el futuro


Y no debería ser problema mío y no lo es. Pero eso no quiere decir que sea indiferente, los casos tristes existen, la pobreza extrema, la miseria, la injusticia. La enfermedad que en el primer mundo es banal, una pequeña molestia pagada con un par de días de baja, aquí es una amenaza seria cuando menos un sufrimiento importante.

Para todo esto uno viene con su coraza, el life-jacket del corazón, los años de oficio, la experiencia y la preparación ayudan y aunque siempre que te acercas a una de estas realidades pagas un precio como persona mi propia forma de ser, algo seca y distante, juega a mi favor.

La cosa cambia cuando dejas tu función y sacas a pasear el ser humano que llevas debajo de la camiseta y este hace lo que le sale de adentro y mira con los ojos del corazón. Veo lo que mas me duele, desesperanza, que yo la veo, pero que ella (mejor para ella) no es capaz siquiera de percibir.

Vive en una aldea en las montañas, dejó la escuela hace unos años, como es chica no trabaja fuera de casa, no ayuda a su padre con las cabras porque ya es mujer (fértil) y se le van los ojos y la sonrisa detrás las visitas. Vive en una casa con dos habitaciones, salas-dormitorio que de día son para todo y de noche se pueblan de colchones para dormir, con toda su familia.

Aquí diríamos que no tiene oficio ni beneficio, su futuro es que su padre la case con otro gañan analfabeto como el, con suerte solo le sacará veinte años y será la primera o la segunda mujer en la casa y solo criará ocho o diez hijos descalzos en medio de la lluvia, con suerte ninguno pisará una mina como su hermano.

Se que dentro de unos años tendrá el aspecto de su madre, que tiene 39 años y parece mi abuela.

Yo prefiero recordarla así, cuando todavía cree que tiene futuro, yo no puedo hacer nada por cambiarlo, solo congelarle un instante del presente.




10 comentarios:

  1. (SIC)mi propia forma de ser, algo seca y distante..

    Pues no lo parece leyendo esto, querido.

    Me has dao donde más me duele. Hace mucho tiempo me propuse vivir a mi manera y me gustaría que todo el mundo fuera/actuara igual. A su libre albedrío.

    No sé si mi empatía me permitiría conservar la cordura en un lugar como el que describes, aunque supongo que sí.

    Al final acabamos anestesiados, salvo "arrebatos" como el tuyo de hoy...que me ha encantado, lo-se-pas.

    Me voy a la cama, que me has dejado "cavilosa".

    ResponderEliminar
  2. gracias por los comentarios de la peque-expo....aunque ahora me parecen tan tan vanales... debes ser parte de una mision de alguno e nuestros ejercitos repartidos por el mundo. cuando yo trabajaba como crimi en los servicios sociales, durante unos 7 años, vi situaciones de precariedad, pero estas superan la verguenza ajena que senti antes; que tengais buen regreso y que sea pronto.

    besos guerreros. Mamen.

    pd intente enviarte un poco d emesias y de villancicos, pero no se como subirlos a los post los archivos de audio, lo siento, otro beso, muak.

    ResponderEliminar
  3. y mirando la foto no se le pasa a una por la cabeza tanta miseria, tiene la mirada esperanzada, ojala su futuro no sea el que casi seguro le toca vivr, ojala pudiera salir de ahi

    ResponderEliminar
  4. Fiebre, un poquito de anestesia vienen bien a veces, un poco de sensatez, uno no lo puede arreglar todo.
    Me alegro de que te gustase mi momento moñas jeje
    Cavilosa??

    ResponderEliminar
  5. Jo Mamen, que el que la sigue la consigue, un mesias y unos villancicos vendrian muy bien aqui.

    ResponderEliminar
  6. Amparo lo has pillado, tiene la mirada de la esperanza inocente e ignorante.
    No sabía ni como ponerse, se lo dije, me puse yo y no sabía, cualquier adolescente en España ve una cámara y posa a lo Shakira en dos minutos, ella es demasiado inocente.

    ResponderEliminar
  7. Es terrible que todavía a estas alturas haya sitios en dónde las cosas son así y que no haya visos de que vayan a cambiar...

    ResponderEliminar
  8. Merce, hay muchos sitios así, quitando el occidente civilizado, europa, norteamerica, australia y poco mas, casi se puede decir que en el resto de mundo nacer mujer es una putada.
    No solo no va a cambiar si no que somos tan estupidos que empiezan a hacerlo aquí y no hacemos nada.

    ResponderEliminar
  9. Europa y América fueron castrantes con las mujeres aún hace poco.

    Es posible que estar vosotros ahí, sí sea hacer algo, y que nosotros sepamos aquí, también.
    Ellas quieren hombres como vosotros y el esfuerzo por conseguiros arrastrará a los suyos.
    Ella no lo conseguirá, su hija puede que tampoco, pero quizá su nieta tenga alguna posibilidad, porque la intención habrá cambiado, sabrá que hay otro mundo, otras maneras, otras formas, tan solo con haber visto vuestra actitud y talante.
    Los cambios son lentos y la intervención directa contraproducente. Lento pero seguro y duradero, como en América y Europa.
    Con esa foto, ese contacto, has cambiado el futuro de muchas mujeres.

    (I know what you mean…)

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Gaia, se hace lo que se puede, en occidente ha sido un proceso de siglos, aqui tambien les costará tiempo.
    Me preocupa mas que dejemos que importen ese modelo a nuestra tierra, ha costado mucho conseguirlo para dejarlo perder por desidia o buenismo....

    Un beso

    ResponderEliminar

Comentarios...