sábado, 27 de febrero de 2010

KHUKRI


"Cuando el fusil falla, o se termina la munición, el Gurkha desenvaina su 'Khukri' y va al asalto de la posición enemiga gritando: 'AAYO BIR GORKHALI" (los Gurkhas están sobre ti!)."


El Khukri o Khukuri, un cuchillo semi-curvo, es sinónimo del valor de los legendarios Gurkhas. Aunque es el cuchillo nacional del Nepal, se ha hecho famoso en todo el mundo. En el pasado se decía que una vez que el Khukuri ha sido desenvainado en batalla, tiene que "probar" sangre, si no su dueño se tenía que cortar a sí mismo antes de devolverlo a su vaina.

En el Nepal, el Khukri es usado como instrumento de trabajo básico de todo campesino, y también para sacrificios ceremoniales, cortando la cabeza de un animal.

Su peculiar diseño le hace útil tanto para ser utilizado en estocadas, como para cortar, gracias a su afiladísima hoja y el peso de la misma. Su hoja suele estar hecha con el metal de una vía ferroviaria o una ballesta de camión. Su empuñadura suele ser de palo de rosa, cuerno de búfalo, aluminio o marfil. La vaina suele ser de madera y piel.

La mayoría de los Khukuris llevan dos pequeños cuchillos en la parte trasera de la vaina, en unos pequeños bolsillos. El pequeño se llama Karda y sirve tanto para afilar la hoja del Khukri, como para pequeños trabajos. Tradicionalmente se usa en los nacimientos para cortar el cordón umbilical. El otro cuchillo se llama Chakmak, y sirve para frotarlo contra una piedra y producir chispas para encender un fuego.

Sobre su origen, una posibilidad es que provenga de una espada de caballería, Machira, de los antiguos Macedonios, que era usada por las tropas de Alejandro Magno cuando invadió el noroeste de la India en el siglo 4 A.C. y que fue copiada por los herreros locales (kamis).


Hasta aqui la descripción, la sensación, la de tener algo autentico, como la mirada de la compañera Nepalí que me vendió el suyo, autentica. Se desprendía de una herramienta que la había acompañado durante mucho tiempo en tierra extraña y lejana, al mismo tiempo de un simbolo de su identidad.
Su mirada decía mas que su torpe inglés, el puñado de dolares que le di por el sin regatear apenas, poco mas de lo que me cuesta una copa en un bar del Carmen, era un regalo para ella. Quisé el suyo, usado, afilado, de tosco acero que se oxida pero que me transmite mas que el ligero "Jungle King I", inoxidable alarde de metalurgia occidental que me costó medio sueldo a finales de los ochenta.

No me he regalado un cuchillo, por otro lado icono de mis lecturas infantiles, me he regalado una sensación, algo que me propongo hacer con mas frecuencia, no hace falta dinero, hace falta saber evocar las sensaciones adecuadas.
He dicho.

12 comentarios:

  1. Hay quien se regala cosas más raras, pocos, pero los hay... ;D
    Un besote Sr.Gurkha y gracias por la información, siempre es interesante aprender cosas nuevas

    ResponderEliminar
  2. Cris, es lo que tiene haberme pasado tardes leyendo a Emilio Salgari, Karl May y compañia jejeje
    Ya le tengo echado el ojo a mi próximo regalo, ese si que será flipante jeje.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me has recordado hace siglos cuando leí Miguel Strogoff, aquella escena en la que a él le queman los ojos con una espada...

    Bueno, que yo por si acaso, no me meto contigo.

    ResponderEliminar
  4. El texto un dulce.
    He de reconocer que no tenía ni pajolera idea de lo que cuentas en este post. Y es bonito saber.

    El mimo, cariño y todo lo que subyace detrás de lo que esta gente siente por su posesión ni yo lo hubiera explicado mejor. Cada día escribes más atinado. Conciso y directo. Me das envidia... con lo que yo me enrollo.

    Lo que me da miedo es ese arma de destrucción masiva en manos de un occidental con los cables cruzaos.
    :P

    El próximo regalo que será ¿un lanza misiles?

    ResponderEliminar
  5. Great!!! I've been missing your "little battles" (jejeje...) ;)

    Las fotos, geniales.

    ResponderEliminar
  6. Merce, el correo del zar es otra de las lecturas favorits de mi infancia.

    No temas, yo solo mato por trabajo.

    Besos

    PS: Tengo una foto parecida a la escena esa en que lo ciegan, pero me da corte colgarla.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Fiebre, tu es que me lees con buenos ojos. Mi pluma es torpe, lo mio es otra cosa...

    No es un arma de destrucción masiva, es algo básico, primario, con el que matar mirando a los ojos a tu enemigo, sentir su aliento, empaparte en su sangre, oler la muerte....

    Ya lo he dicho, el próximo autoregalo es para flipar, lanzamisisles he tenido muchos jeje

    Besote.

    ResponderEliminar
  8. Thank you very much Little worn, I apreciate.
    These small battles are my most confessable vice, you know.

    Kisses

    ResponderEliminar
  9. Sabía yo que practicar el inglés con japoneses, belgas o polacos no me traería nada bueno (aunque a mí me gusta mucho más cómo suenan las "litel batels"). Yasabusté que soy de las de Molière. Es lo que tenian los colegios de monjas. Ainssss... pabermematao...

    Sitos

    ResponderEliminar
  10. Ha dejado, a ti, un viajero, su sangre en tu arma, su mapa en tus ojos, la salvaguarda de su mundo hostil en tus dólares… quizá ha concluido que es hora de cambiar de sitio la muerte, del campo de batalla a la estantería privada o pública del arte.

    Fabulosa foto, mientras mantenga esa posición solo en ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Gusanito, a saber queharía usted con gente tan rara jje, a los japos los entiendo en ingles casi igualq ue en japones jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Gracias, gaia, me alegro de que te guste la foto.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Comentarios...