jueves, 17 de junio de 2010

Escribir (pero bien, no como siempre)

Escribir es una actividad lenta y compleja; requiere tiempo, dedicación, paciencia. La escritura necesita reflexión y exige un proceso de composición largo y difícil, porque, en general, los planes iniciales son sustituidos fácilmente por nuevas formas; los criterios de selección de la información varían; la redacción se va depurando y, al final, el texto definitivo no se corresponde exactamente con la idea inicial. Este proceso no se caracteriza por el automatismo ni por la espontaneidad, sino por la recursividad, por la revisión, por la reformulación de ideas. Se trata de reelaborar constante y cíclicamente la información y la estructura de los textos y, por tanto, no significa hacer una redacción o una composición como se ha venido haciendo en los colegios, en los que “la composición escrita ha consistido, por lo general, en pedir a los alumnos que redacten unos párrafos sobre un tema preestablecido y en informarles de lo adecuado o no del resultado una vez concluida la tarea”, sino que implica decir algo, y para ello hay que tener un conocimiento previo de aquello que queremos decir.

Ciertamente, cualquier persona que no sea ágrafa (‘persona poco dada a escribir o que no sabe hacerlo’), y el bloguero a quien va dirigido este texto no lo es, puede escribir, puede comunicar algo por escrito, pero eso no significa que lo haga de forma adecuada, porque antes de la redacción tiene que resolver una serie de cuestiones: qué escribe (en este caso una entrada o un “post”...), a quién lo dirige (también claro, al lector de blogs,...), para qué (con la finalidad de informar, divertir, entretener o incluso reclamar,...), por qué (por entretenimiento,...), cuándo (cuando tenemos tiempo, que todos nos quejamos de eso), cómo (esto sí que varía mucho,...), y, también, debe conocer las técnicas necesarias para llevar a cabo con eficacia la tarea propuesta.
No en vano la escritura es un arte; es, según la Real Academia Española, la ‘manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros’.

Escribir bien supone adecuar el contenido a la forma, y, por tanto, implica reflexionar profundamente sobre el tema seleccionado, así como conocer las características formales del escrito que se pretende elaborar: aplicación correcta del código (reglas y principios gramaticales de la lengua) y del conjunto de estrategias comunicativas (mecanismos de cohesión, formas de coherencia y disposición textual); además, el escritor debe tener un alto dominio de la norma estándar, para ser riguroso en la formulación o en la definición de principios. En el plano formal, es conveniente hacer -previo a la redacción-un esquema de las ideas más destacadas; se debe evitar la ambigüedad en la redacción y depurar el texto mediante la elaboración y corrección de distintos borradores. En definitiva, el escritor necesita una preparación previa en cuanto a la lengua y las técnicas de escritura.

Todo esto, para decir que no tengo tiempo de pararme a escribir bien, pero que sé cómo se hace, aunque sea de ciencias. Pensándolo bien, lo que me pasa es que llevo en el trabajo dos días redactando incongruencias con mi mejor estilo y luego para mí (y mis lectoras) no tengo tiempo.

¿Vosotras como lo hacéis?

12 comentarios:

  1. Yo también soy de ciencias. Y es cierto que no nos enseñaban a escribir bien. Me encantaría hacerlo.

    Una pregunta indiscreta: ¿no tienes lectores?

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Dremíadelamorhermoso...¿todo eso hay que liar para escribir bien?

    Pues que te conteste alguna ilustrada, porque yo simplemente y cuando me da el averrunto, me siento pensando en algo concreto y me limito a "gomitarlo".

    Con razón últimamente no tengo ganas de blog, con todo lo que desgasta el cerebelo lo que has contado, y planchar los vestidos de verano, he cubierto el cupo de sesos fritos.

    A ver que te dicen por ahí y si se me pega algo, mientras... seguiré pasándole el ´parato a los volantes, flecos y demás.

    (Lástima los concursos literarios de mi juventud, oye. Dónde habrán quedado esas habilidades... Me has hecho sentir cierta nostalgia).

    ResponderEliminar
  3. pues yo voy, a loq dispara mi cabeza

    ResponderEliminar
  4. Merce, tampoco creo que lo hicieran tan mal, te daban las herramientas, tu eres el que tienes que alcanzar destreza.

    Lectores no lo sé, dijo fiebre que solo lectoras, pero si es cierto que solo tengo seguidoras.

    He dado una vuelta por ahí y en los blogs de los hombres suele ocurrir.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Rubia, la arruga es bella y la plancha con Gin-tónic es mas llevadera.
    ¿Concursos literarios? Cuenta, cuenta....

    ResponderEliminar
  6. Eva, cada uno lo hace como quiere...escribe como quiere, digo.

    ResponderEliminar
  7. Esto...lo de mis premios poéticos de la adolescencia sólo lo confesaré delante de mi abogado.
    Ahora mismo marcho al mercado central a ver si quedan boquerones.

    Por cierto, ¿no se puede cambiar un gin tonic por un Agua de Escocia mientras se plancha?

    Eso sí, sin mezclar con antigripales... si no, a algunas se les ocurre pedirle a los hombres pericia sexual y encima que lo cuenten juas juas.

    ResponderEliminar
  8. Yo, directamente...no sé escribir. jajaja...y cada vez, lo hago menos!

    ResponderEliminar
  9. Fiebre, espero tus batallitas poeticas de juventud pero ya!!!
    Sunaorden!!!

    No me mezcle mucho que luego pasa lo que pasa, que se lia uno, aunque bueno tu pedir pide, pericia sexual no se, eso tendriais que decirlo vosotras ( nosotros nos tenemos por campeones todos pero solo lo somos unos pocos jeje)ahora contarlo nos encanta (menos a algunos que nos da por ser discretos) como aquello del parchís.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Danny, pues no me sea modesta joven, y prodiguese mas, que me gusta lo que la leo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Yo no sé si escribo bien o mal, intento cuidar un poco lo que escribo, más que nada porque no haya malentendidos. Es difícil expresar por escrito lo que uno quiere decir y que caiga en la cabeza del otro tal como tú quieres que lo entienda.

    Lo que sí he notado, es que estoy obsesioná con las tildes, jomío...

    Como me falte una me da un algo...

    Un beso gigante, caballero de la triste figura ( que eso es una frase hecha, eh???, que usted de triste figura no tiene una miajilla)

    Mua!

    ResponderEliminar
  12. Pinchos, que escribe usted muy bien señorita, con todas sus tildes jeje
    No siempre lo hacemos todo de forma ortodoxa, un blog tiene un punto de espontaneidad que no tienen otros escritos, sobre todo en los comentarios.
    Mi figura no es triste, empieza a ser demasiado feliz jejeje
    Lo que si me ha dolido es que me tomes por iletrado, que eso de la triste figura me lo he leído varias veces, las noches de claro en claro y los dias de turbio en turbio...
    Besos Aldonza

    ResponderEliminar

Comentarios...