martes, 21 de septiembre de 2010

UN HOMBRE DE VERDAD

Perdiendo el tiempo surfeando por internet (navegando sería pretencioso), me encontré con esto en el blog de mandarina http://secretosdemandarina.blogspot.com/2010/09/nosotras-os-amamos-porque.html , me ha gustado la entrada, se la hubiera comentado una por una, pero en especial una de las frases, esta: “ Porque el mayor miedo de un hombre es no ser un hombre –lo cual nunca le pasaría a una mujer por la mente (no ser una mujer)”. Me ha llegado muy adentro, porque tiene razón claro, así que la única neurona que había subido a por hielo y estaba en la cabeza (la de arriba) se ha puesto a reflexionar y me ha salido esto.

20072010JAVIAST-02107-32

En los países desarrollados la expectativa de vida de los varones es de ocho años menos que la del sexo femenino y, en general, las estadísticas epidemiológicas dicen que el índice de suicidio masculino es el triple que el de las mujeres. Somos también los varones los que ocupamos, con mayor frecuencia, puestos en las cárceles, los hospitales, el ejército, los manicomios, los cementerios y los puestos de trabajo físico (en la obra no hay tías, yo quiero mi ración de piropos guarros oiga).

A la silla eléctrica vamos en mayor cantidad, sufrimos mayor número de accidentes tanto laborales como de circulación, padecemos condenas judiciales más largas, somos los que asistimos, casi exclusivamente, a las guerras y sufrimos más episodios de todo tipo de violencia como víctimas o como protagonistas agresores.

Además, somos los hombres los que padecemos más dislexia y otros impedimentos en el aprendizaje verbal y son los niños varones los que aprenden a hablar más tarde.

En números redondos, y aunque se argumente a veces lo contrario, el mayor número de infectados con SIDA son varones (joder, joder...). La edad de jubilación siempre ha sido más alta para los hombres (esto lo he leído en algún sitio, pero tengo que comprobarlo). Para los varones hay menor cantidad de programas asistenciales, hay menor insistencia en campañas de educación para la salud y el auto cuidado. Hay menor consideración, afecto, solidaridad y ternura. Lo que si hay de sobra son exigencias, por todas partes, en todo momento.

El rol de héroes y de machos potentes que todo lo pueden, el guión agresivo e intrépido con el cual se asocia siempre el comportamiento masculino, los imperativos culturales que pesan sobre lo que debe ser la actuación del varón, han hecho que categorías epidemiológicas recientes conceptúen que pertenecer a este género es estar, de por sí, en un grupo constante de riesgo. Ser un hombre es un deporte de riesgo.

Pero todavía hay mas, la categoría varón ha pasado a ser vista como productora de malestar, somos un peligro.

A ver si lo ilustro, me he criado entre mujeres, a mis tres hermanas nadie les dijo nunca que tenían que ser mujeres de verdad, ni que tuvieran que demostrarlo, (tenían otras presiones, si) a mi solo les faltó tatuármelo en un huevo. En cada momento, en cada ocasión, había que demostrarlo, “tienes que ser un hombre de verdad”. ¿Y eso que es?

Nadie lo sabía, ese es el mensaje que me llegaba, me animaban a ser el macho potente, intrépido y agresivo, pero cuando lo era me reprimían por serlo. Me animaban a pelear, a llenar mi cuerpo de músculos y a usar los puños, pero cuando los usaba me castigaban y me marginaban.

De mayor la cosa sigue igual, o peor, si sigues tu instinto de macho y te tiras a todo lo que se mueve, por lo civil o por lo criminal, eres un golfo machista, tu actitud es reprobable. Si eres un hombre pacífico, sensible, civilizado, fiel, ves como las mujeres se van con algún canalla y tú no te comes una rosca, no eres un hombre de verdad.

Sigue sin saberse, no tenemos sitio, ser un hombre es un riesgo para uno mismo y un peligro para los demás.

Continuaré, pero después de un sauvignon-blanc, espero.

29 comentarios:

  1. Pues mira por donde, yo siempre he querido ser hombre. No veo ninguna ventaja en ser mujer... de echo, odio serlo.

    ResponderEliminar
  2. igual necesitais dentro de pocas generaciones un ministerio, que no pasaria nada quid pro quo.

    quiza no sea el post adecuado y parezca oportunista, pero me encanta ser mujer.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Bueno... al menos no tenéis la regla... :P

    ResponderEliminar
  4. Estoy contigo, vosotros mismos sois vuestros peores enemigos; las mujeres nacemos mujeres y nadie lo duda pero vosotros os pasáis la vida demostrando vuestra hombría y si alguno flojea lo llamáis "maricón", como si eso fuera una condena o el peor insulto que se os pudiera dar...
    quizás vuestro largo patriarcado os haya hecho perder la perspectiva totalmente, pero todo tiene arreglo

    ResponderEliminar
  5. Casi me habías convencido y habíais empezado a darme algo así como penita... ;P

    Cada sexo tiene lo suyo, y son ciertas muchisimas cosas de las que comentas, aunque se podrían decir otras tantas de las mujeres, entiendo tu postura.

    Es complicado ser hombre, sobre todo, si teneis que pasar la mitad del tiempo intentanto comprender a las mujeres.

    Paciencia, no te queda otra.

    Un saludo caótico desde mi rincón.

    ResponderEliminar
  6. Pues vaya complicación que me acabo de encontrar leyendo tu post. Dilema ¿seré o no seré?

    ResponderEliminar
  7. En fin como no soy un hombre no sé si daré en el clavo... pero un hombre de verdad ( al menos para mi ) es el que es fiel a sus principios, a su familia y a sus amigos... aquel que se mantiene fuerte y a la vez puede llorar, el que encara la vida y jamás, jamás, jamás miente! Prefiero al sensible que al canalla... y si una mujer lo necesita... es ella lo suficientemente mujer???
    En fin, que como no soy hombre ni me han querido tatuar nada en mis partes púbicas igual no doy en el clavo!
    Besotes caballero

    ResponderEliminar
  8. DANYGIRL no se trata de ventajas, cada uno tiene las suyas. No odies tu sexo, no es culpa tuya.
    Besos

    MAMEN espero que no, si te refieres al ministerio de igualdad (de la mujer creo que no hay) prefiero ser el querido de la ministra....

    Que no te encante tanto ser mujer, no es merito tuyo (y has tenido la suerte de nacer en el hemisferio occidental)

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Merce, solo nos faltaría eso jajaja

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Anonimo (¿o anonima?) si, existe esa presión por demostrar algo tan indefinido y de lo que no somos reponsables, yo no lo elegí.
    Espero que se arregle, si bien eso nunca se sabe.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. CAOS, cierto, cada sexo tiene lo suyo y si, de las mujeres se pueden decir muchas cosas, muchas mas y mas graves, pero la diferencia es que hay millones de páginas, libros, programas, tertulias foros y demás dedicados a contarlo.
    ¿Conoces alguno de los hombres? Yo si, dos otres, no mas. ¿No ves que no es "de hombres" hablar? y mucho menos de los problemas masculinos.

    Si, es complicado ser hombre, hoy día, lo de entender a las mujeres....ya escribí algo de eso hace uno dias.

    Besos, me encanta tu rincón.

    ResponderEliminar
  12. Sgt. Pepper, no te preocupes, seas o no, no es culpa ni merito tuyo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Cris, muy bonito "el que es fiel a sus principios, a su familia y a sus amigos... aquel que se mantiene fuerte y a la vez puede llorar, el que encara la vida y jamás, jamás, jamás miente!" pero si eso es ser un hombre me inclino a pensar que las mujeres no haceis eso. Luego mentís, sois infieles etc....
    No, esas son virtudes humanas, no masculinas, lo que yo decía, nadie lo sabe.

    Besos señorita.

    ResponderEliminar
  14. Pues me ha gustado mucho esta entrada, muy esclarecedora.
    Es bueno que digais lo que pensaís o sentís, es una manera de dejar de vernos el ombligo, escuchar sin menospreciar sin decir, lo mio es peor.
    Es cierto que últiamente el hombre está, como decirlo, del lado de los malos, y sin darnos cuenta vaís todos al mismo saco, es que son muchos años y a los de vuestra generación y los futuros le toca hacer el cambio.

    ResponderEliminar
  15. A mí también me ha encantado esta entrada Montse.

    ¡Coño! Y a ti, Babilonio, te lo digo... ¡que eres el que la ha perpetrado¡

    Pero hablaba con Montse,porque mucho me temo que los de "vuestra generación" estais viciados, y por ende nosotras... (por culpa de la puta educación judeo cristiana que nos ha concidionado a tod@s), y no veo cambio posible que revolucione el mundo. Incluso en gente como tú, que te leo "fiable" y con tus bases cerebrales asentadas.

    Cuando leo esta entrada que habla "desde el dolor y una queja legítima" (Y no soy melodramática, es lo que leo), mala solución le veo al asunto...

    Mucha paciencia por ambas partes hace falta.
    Reconozco que mi primera reacción ha sido darle la razón a la "Anónima" (no dudo ni mijita que es una chica).

    O sea...que estamos "enrocados" vosotros y nosotras en determinados clichés.

    Desgraciadamente me temo que es lo que hay.

    Pd Cuando digo en "mi casa" que hemos de querernos y no intentar entendernos es por algo.
    (Es lo que tiene ser rubia...se puede abusar de los clichés)

    ResponderEliminar
  16. pese a tu opinion me gusta ser mujer; por supuesto ningun sexo ni genero es perfecto, pero agradezco a mi padre la contribucion que hizo en su momento para que yo sea hoy la mujer que soy;

    lo de vivir en este lado del mundo.... no lo veo acertado; no se puede victimizar a toda una poblacion por una circunstancia que escapa a su control: nacer en un sitio es tan aleatorio e injusto como ser de la curia romana y vivir como ellos, por ejemplo; o defender la paz a traves de las armas, nada mas incongruente, pero con el mundo actual tan necesario.

    te deseo buen dia; ah y por cierto... si me gusta ser mujer.

    un saludo cibernetico

    ResponderEliminar
  17. Pienso, después de leerte, que si todos los hombres fueran capaces no sólo de pensar lo que planteas sino también de decirlo en voz alta se habría recorrido ya la mitad del camino para que ser un hombre de verdad no resultara tan castrante para vosotros y para nosotras, que también sufrimos esa obligación moral que cargáis, además de transmitirla consciente o inconscientemente como madres.
    Lo interesante sería de una vez por todas educar a nuestros hijos, sean niños o niñas, haciendo hincapié en los valores que como humanos deben potenciar y, de verdad, no marcar diferencias según el género.
    Creo que eso se llama igualdad, pero aún no somos capaces de llevarlo a la práctica. Si es que somos muy tontos, unos y otras.

    Gracias por conducirme hasta tus blogs. He pasado un par de horas muy agradables.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Buenas Bailonio.

    El tema es cuestion educacional que sigue como hace tropecientos años, por mucho ministerio de igualdad (Que es lo mas inutil que he visto nunca).

    Al personal desde pequeños hay que enseñarles a ser buena gente y punto!

    Hasta que punto sigue la sociedad siendo sexista, que al niño con un par de años o asi le regalaron un muñeco con su sillita, que el sacaba a la calle a pasearlo cada vez que le apetecia!
    Si supierais lo que tuve que oir porque un niño de 2 años llevaba un muñeco, alucinariais.
    Entonces que podemos esperar de una sociedad asi?
    Yo la unica diferencia que veo es que los hombres de momento no podeis parir,(Conozco a mas de uno le gustaria).
    Mientras no entendamos que somos personas... cada uno con sus manias y sus historias... esto no tendra arreglo!
    Besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  19. BlogA, gracias, me alegro de que te guste, mi generación no se ha dado cuenta apenas de estoq ue le pasa y la siguiente la veo un poco egosita de mas, no soy optimista.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Fiebre, no se si estamos enrocados, mas bien hablo de perjudicados y de nosotros, la cosa, ahora, no va con ni contra vosotras, es la revolución masculina, que está pendiente.
    ¿Los de mi generación viciados? Solo algunos, hay mucho soso no creas jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. MAMEN, respeto tu postura y me alegro de que te guste ser mujer, aunque no es una opinion fiable si no has sido hombre nunca.
    En cuanto a lo de nacer en este hemisferio es un hecho demostrado que nacer mujer fuera del mundo occidental es una gran putada, es algo que conozco bien de cerca, rcuerda esta entrada http://babilia.blogspot.com/2009/12/una-fotografia-es-capaz-de-congelar-el.html
    No te quiero contar como está hoy esta chica, no es momento.
    Beso

    ResponderEliminar
  22. Alis, todo un lujo tu comentaio, tu sique lo has captado bien. la mejor forma de no hacer discriminación es no hacerla, no plantearse una forma de educación ni una asignación de roles diferente segú el sexo. parece muy fácil, pero la mayoría de la gente ni se lo plantea.
    Pienos que mucha gente pensara como tu este mundo sería mejor.
    Encantado de que me leas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Luna, si esa es la cuestión educar sin hacer diferencias y así te ahorras el ministerio y otros esfurzos posteriores.
    Ese de parir es el único rol que viene impuesto por naturaleza (aunque tu dale tiempo y billetes a los del IVI y ya veras jeje)el resto es cultura obsoleta.
    Y siguiendo con tu anecdota, yo que tengo dos varones, el mayor cuando tenia un par de añitos como jugaba mucho con la muñeca y sillita de la vecina, le compré una. Solo faltó que me denunciaran, lo que si es cierto es que le duro dos días, pero ese es otro tema.
    También quise apuntarlo a ballet, que me parece una actividad excelente desde el punto de vista de la educación física y psicomotriz, pero me costaba el divorcio...
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Tienes razón, no es de hombres hablar y mucho menos de sus problemas. Yo prefiero, en cierto modo, el silencio de los hombres a los blogs, tertulias, libros, conferencias, revistas, blablabla, femeninos, que nos meten a todas en el mismo saco o lo que es peor, intentan clasificarnos dentro de márgenes, encasillandonos como si eso fuera lo único importante, ponernos una etiqueta y sacarnos a la calle.

    Buscaré eso que escribiste sobre entender a las mujeres, tengo curiosidad, yo aún después de casi treinta años, teniendo una delante cada vez que me miro en el espejo, no lo he conseguido. ;P

    Un abrazo desordenado.

    ResponderEliminar
  25. Claro... por eso ya hace quince o veinte años que Alaska lo andaba buscando...

    ResponderEliminar
  26. CAOS, se ha montado todo un negocio de lo femenino, en realidad ya estaba antes de la liberación femenina, ahora se ha extendido.
    Escribí algo de lo que quieren las mujeres allá por agosto, pero eso no quiere decir que las entienda, solo que lo intento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Eria y lo que le queda a la pobre Alaska....
    Ya pensaba que nadie me lo iba a decir jeje
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Buenas.

    Acongojonada me has dejao con lo del valet y el divorcio.
    Hay cosas que no consigo entender!
    Muchas veces las mujeres son mas machistaas que los hombres, de esta me lapidan por decir eso!

    Este el carrito y el muñeco le duro una temporadilla... y solo un abuelo de mas de 70 años le parecio genial un niño con un muñeco!

    En fin esperemos que vayamos espabilando todos un poco y dejemos de tanto estereotipo de papeles!!!!

    Besos guapo!
    Rosa

    ResponderEliminar
  29. Hola Luna, es cierto, hay muchas mujers machistas, mas de lo que parece y lo que es peor, muchas de ellas son las que inculcan con la leche del desayuno machismo a sus hijos.
    El mio al segundo día le dió dos golpes al carrito, lo tiró a un rincón y no preguntó mas por él, pero eso es lo de menos.
    Al final me acabé divorciando y el nano ha hecho basquet y hockey, en fin.
    Desacongójate, no es nada grave.
    Besos

    ResponderEliminar

Comentarios...