martes, 26 de octubre de 2010

YO TENIA UNA GRANJA EN AFRICA (1)

Yo tenia

Yo tenia una granja en África, al pie de las colinas de Ngong...

Buena novela y excelente película, autobiografía de una chica danesa de buena familia, venida a menos, hija de militar, bien educada y que hizo buen matrimonio. La historia recrea los días de vino y rosas que está vivió en África, o al menos eso es lo que nos cuenta en su libro. Lo que contamos, en un libro, en un blog o en una charla es lo que recordamos o mejor dicho lo que evocamos.

La memoria, por supervivencia emocional, es muy selectiva, filtra los recuerdos de los momentos vividos, esconde los infelices y autentica los felices como mayoritarios, como mas importantes.

¿Cual es la verdad? El relato de paisajes de salvaje belleza, de la faena en la granja y del romántico amor del cazador-piloto pinta un cuadro de época feliz. Un marido alcohólico y violento que le pega la sífilis, un amante para el que no era importante y una vejez de ruina y enfermedad parecen algo totalmente distinto.

Yo tenía una casa blanca, con un patio con jazmines y salamanquesas, con un camino entre el trigo, flanqueado de cardos, que me llevaba hasta el colegio, en un pueblo con un mar de olivos.....

O esos son mis recuerdos, eso es lo que cuento en mi blog o en mis batallitas de media botella. Esos son mis recuerdos, las sensaciones que yo tenia. No hay pueblo ni persona que soporte incólume el paso de cuarenta años. Quizá fuera siempre una humilde casa pequeña en una calle estrecha, no lo sé, los recuerdos de infancia no tienen que ser fieles a las cosas, a las formas y volúmenes, tienen que ser fieles a como me sentí entonces.

12 comentarios:

  1. Es verdad que nos quedamos sólo con lo bueno... y eso a la larga no sé si es bueno o es malo, porque siempre pensamos que cualquier tiempo pasado fue mejor.

    ResponderEliminar
  2. Sí, es verdad, las cosas que recordamos no son siempre como son, es genial. Tenemos recuerdos de cosas más grandes, más bonitas porque nos gustaban, cosas que no son verdad aunque lo hubiéramos jurado. Los recuerdos son muy bonitos.

    Besos, bonita entrada

    ResponderEliminar
  3. y las bandas sonoras... todos tenemos unal

    ResponderEliminar
  4. Uno de mis recuerdos más nítidos de mi infancia era un caballo de esos en los que se echaba una moneda y se movía. Lo recordaba, grande, majestuoso, y que yo me sentía como una princesa en su caballo.
    Ya adulta en un viaje a Burgos fuí al bar donde estaba aquel caballo para enseñárselo a mi marido... El que había allí era un caballo pequeñito, descolorido. Entré y le pregunté al dueño que fue de aquel otro caballo grande, con sus patas en el aire. - Es ese me dijo- lleva ahí más de 20 años... :-)

    ResponderEliminar
  5. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    TE SIGO TU BLOG




    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...


    AFECTUOSAMENTE
    BABILONIO

    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  6. Speedy, es bueno para la salud mental y la estabilidad emocional, para todo o demás, masterdard.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ♥ Ana ♥, no se si es genial, digamos que lo es hasta que te enfrentas a ellas, luego eso te hace dudar de tus recuerdos, de todos y eso es duro.
    Me alegro de que te guste la entrada, gracias por decirlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Eria, las bandas sonoras me da que envejecen mejor que las personas y los pueblos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Merce, hay muchas cosas que no resisten el paso del tiempo, los caballitos mecanicos tampoco.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Jose Ramon Santana Vazquez, bienvenido, la proxima vez espero un comentario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Supongo que seleccionar los recuerdos buenos es un acto de supervivencia, para mantener el apego a la vida. Eso y que hay que dejar espacio en la mente para nuevos recuerdos, así que de descartar algunos, será mejor descartar los malos ¿no?
    Sin embargo, a poco que excavemos en la memoria, la realidad aparece.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Si Alís, la memoria selectiva es un mecanismo de autodefensa. En realidad los malos momentos no es que los olvidemos, solo que no los evocamos con la misma facilidad que los buenos, por suerte.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Comentarios...