martes, 13 de diciembre de 2011

AUTO ROLLOS

El auto concepto es la imagen del yo-conocido que tenemos todos y cada uno. Es decir, la construcción mental de cómo nos percibimos a nosotros mismos. El auto concepto incluye valoraciones de todos los parámetros que son relevantes para nosotros desde la apariencia física hasta las habilidades para nuestro desempeño sexual, pasando por nuestras capacidades sociales, intelectuales etc.

No es innato, el auto concepto lo vamos formando con la experiencia y la imagen proyectada o percibida en los otros. Además depende del lenguaje simbólico. Es un todo organizado, tendemos a ignorar las variables que percibimos de nosotros mismos que no se ajustan al conjunto. Es algo dinámico, puede modificarse con nuevos datos, provenientes de una reinterpretación de nuestra propia personalidad o de juicios externos. Además, como atributo dinámico el auto concepto se ve retroalimentado (positiva o negativamente) por nuestro entorno social, siendo determinante las opiniones o valoraciones de las personas con las que entablamos relaciones íntimas (esto es nuestra pareja, familia, amigos).

Y llegado aquí, resulta que no es esto lo que yo quería contar, aunque viene al pelo, quien siga leyendo ya se habrá formado una imagen mía como de un tío un poco rollo (probablemente acierte), en cambio si me preguntas a mi, seguro que digo otra cosa. Yo quería hablar de como nos describimos a nosotros mismos y de lo incoherentes que somos al hacerlo. Por diversos motivos y en distintos sitios he leído unas cuantas auto descripciones de diferentes personas, en su mayoría mujeres, pero en esto si que somos casi iguales, creo. A ver si me explico con un ejemplo: una chica ponía en su descripción “me encanta el cine”, cuando hablé con ella resulta que hacía mas dos años que no iba al cine y varios meses que no veía una película ni en la tele. Puede que que lo pusiera porque le suena bien o puede que sea algo que le gustaría hacer (ver cine con mas frecuencia) o puede que sea una imagen que de ella misma tiene y que no se ha parado a revisar.

Lo que nosotros pensamos de nosotros mismos, como pensamos que somos, difiere mucho de lo que piensan los demás, dejando aparte lo subjetivo del asunto, lo cierto es que no somos nada objetivos a la hora de describirnos y no solo por pudor, es que tenemos una imagen propia realmente…..poco objetiva ¿falsa?

Y que teniendo las mil cosas que tengo por hacer y un sofá que comprar  me de por pensar en estas cosas y por si fuera poco asomarme al peligroso mundo que me llama desde el libro de la foto…¿será verdad que no tengo remedio?

 

28112011-IMG_1895M

 

Hoy vermut de barril, ya tengo camello juas.

10 comentarios:

  1. Ya ves, yo me veo guapa, qué ilusa ;P

    En serio, me parece una reflexión muy buena la que has hecho. A veces no nos conocemos tan bien como creemos o es que queremos ser de otra manera y eso es lo que proyectamos? No sé, pero es para pensarlo un rato (antes de ir a comprar un sofá).

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que todo el mundo tiene una imagen de él mismo que no corresponde con la realidad.

    ResponderEliminar
  3. ♥ Ana ♥, un poco las dos cosas, ni sabemos como somos, ni diferenciamos entre como somos y como queremos ser.

    El sofá es una de las piedras angulares de mi humilde morada, su compra requiere una buena información, fruto de un detallado estudio y una acertada decisión.

    La foto es pequeña, pero yo te veo guapa (y de eso entiendo mas que de sofás)

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Danygirl ¿ cual es mas aitentica, como nos vemos o como nos ven?

    ResponderEliminar
  5. ¿Somos acaso el reflejo en el espejo?
    Pues seguramente tampoco, porque depende entre otros factores del reflejo y como bien sabes, fotógrafo, del ojo de que lo contempla.
    Creo que nos debatimos entre quienes somos, quienes proyectamos (que se parece a quien queremos ser) y aquel que los demás contemplan.

    Ponte con lo del sofá, no es más fácil, pero tiene mejor respuesta.

    ResponderEliminar
  6. Deberias leer el libro de Punset,(Excusas para no pensar.2011),
    es instructivo...o decidirte con el tema del sofá, jejejejee mas practico(para la siesta, al menos)

    ResponderEliminar
  7. Pilar, muy acertado tu comentario, en ese debate nos movemos, pero lo del sofá es mas complicado jajaja

    ResponderEliminar
  8. Danann, me da que me pongo con el sofá, para poder leer cómodo jajajja

    ResponderEliminar
  9. Cuando tenía unos veinte me importaba muchísimo lo que pensaran de mí y como me vieran los demás, hacía todo lo posible para que me vieran como soy...apenas lo conseguía, me di cuenta de que la gente tenía una imagen mía que no era la verdadera- eso lo se porque los que de verdad me conocían no me veian así, como los extraños- ahora cada vez me importa menos , que piensen lo que quieran y que me vean como quieran...yo en el fondo si que se como soy y a los que les importo también lo saben...no obstante este rollo ¡soy estupenda! y así me veo,jeje...

    ResponderEliminar
  10. semilla, seguro que eres estupenda, se nota.

    Un beso

    ResponderEliminar

Comentarios...