viernes, 2 de marzo de 2012

CIBERLADRILLO

Tras el café matinero, mientras reingresábamos a los despachos, mi jefe y un compañero de esos "de la vieja escuela", han empezado a rajar de las redes sociales, las nuevas tecnologías y la madre que las parió. Lo que no se conoce se teme o se desprecia y estos no son cobardes, resumiendo, para ellos esto del ciberespacio es una mierda, algo imaginario que no sirve para mucho. No es mi campo precisamente, ya hace años que una rubia desde su metro ochenta y tres (sin tacones) me bautizó como "cibertorpe", pero desde entonces he aprendido un poquito así que entré al trapo e improvisé un ladrillo que es mas o menos lo que sigue.

“El Ciberespacio es el conjunto de un dominio global dentro del entorno de la información que se caracteriza por el uso de la electrónica y el espectro electromagnético para crear, almacenar, modificar, intercambiar y explotar información a través de redes interdependientes e interconectadas utilizando las tecnologías de información y comunicaciones”.

Esta definición es tan buena o tan mala como otra cualquiera, cuenta de forma clara y concreta en qué consiste el espacio cibernético y enumera sus posibles usos, pero  no explica las implicaciones que tiene la existencia de este nuevo espacio conformado por la combinación de la capacidad de computación de la informática y la de transmisión de datos de las nuevas tecnologías de comunicaciones.

El Ciberespacio es mucho más que el conjunto de máquinas que nos permiten la explotación del espectro electromagnético para comunicarnos; incluso más que la información que se mueve por él. Lo que se ha construido va incluso más allá de un nuevo espacio donde es posible hacer más y mejores negocios, legales e ilegales. En el espacio virtual se están forjando nuevas personalidades, nuevas identidades y nuevas formas de relación que replican –como si fuera un universo paralelo –las actividades que llevamos a cabo en el mundo físico.

El Ciberespacio es una réplica de un mundo físico completo en la cual siguen existiendo las mismas necesidades y vulnerabilidades pero donde las reglas de funcionamiento son básicamente distintas. Las redes sociales no son un entretenimiento de adolescentes, sino una nueva forma de socializar y de entender el mundo donde el grupo no determina la personalidad de sus miembros sino que éstos construyen tantos grupos como intereses distintos tengan.

Quien no entiende que las relaciones que establecemos a través de las redes sociales son tan reales como las de “barra de bar” equivale a quien piensa que los pagos con tarjeta de crédito no son tan reales como sus equivalentes en metálico.


Estoy de un plúmbeo que no me aguanta ni la manzana de la foto, lo sé, espero se me pase en breve.

6 comentarios:

  1. coincido baby, se dijo lo mismo del cine: que no pasaria, se dijo lo mismo del telefono: que no se podria generalizar... las opiniones de la gente son como las crisis economicas ciclicas... dales tiempo a tus compis.. la vieja escuela es tendente al inmovilismo... permitamosles crecer... lo digo por lo que a mi me toca con mis compis mayores.
    pasalo bien, yo me voy a la mascleta

    ResponderEliminar
  2. Es curioso, brother, que tu anterior entrada, fuera "Riesgos"
    Se me ocurre, que al igual que en la realidad, en la virtualidad, hay riesgos... y la velocidad de este espacio... me da a mi la sensación que nos vuelve menos pacientes, más acelerados, con ansia de seudocontacto... aunque como todo, depende del uso que se haga de ella... tanta pantalla... a mi me da un poco de miedo. Pero que ES, Es. Y para nuestros hijos, desde que nacieron. Es inútil luchar contra lo que hay. Yo, sigo la corriente, muy atenta a dónde quiero ir.
    Abracines
    (he estado en Ovieu)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo es la historia del video que al final no mató a la estrella de la radio....
    Se adaptarán, o se extinguirán como los dinosaurios, se verá.

    Ay las mascletaes......

    ResponderEliminar
  4. Sister, que cada día leo cosas mas raras y luego al escribir pasa lo que pasa jeje.
    Riesgos haylos, como en todo, el ciberespacio trae una revolución como la de la imprenta, a nuestra generación le hapillado en medio pero nuestros retoños nacen con ella.

    Besazos

    (Dejáos caer por estos lares pronto..)

    ResponderEliminar
  5. Para una súper como tu no, pero para el común de los mortales seguro jajajaja

    ResponderEliminar

Comentarios...