viernes, 14 de septiembre de 2012

MULTITAREA

Me gustaría tener un cerebro como un Mac de última generación, tener varias pantallas abiertas en el escritorio, pero la verdad es que solo soy capaz de pensar en una sola cada vez. La llamada multitarea, característica de los sistemas operativos modernos de permitir que varios procesos sean ejecutados al mismo tiempo, está de moda. En cambio mi cerebro no está capacitado para realizar varios cometidos simultáneos.

Todo el mundo cree que es mejor y más efectivo y capaz si realiza varias tareas a la vez. Sin embargo, no creo que eso sea cierto. Solo el tiempo que empleo en cambiar de tarea y volver a concentrarme en la nueva, resulta muy valioso.

Hay gente que presume con frecuencia de hacer simultáneamente varias actividades, como, por ejemplo, leer un libro mientras ve la televisión. Y se da por supuesto de que el hecho de que esas personas se sientan cómodas multiplicando su atención, indica que no les supone esfuerzo y que, por lo tanto, realizan ambas tareas con la misma eficacia que si concentrasen en solo una de ellas. Creo que eso no es cierto. Creo que las personas con esa supuesta 'capacidad multitarea', en realidad lo que hacen es sumar actividades de un modo que aumente el volumen de estímulos agradables que reciben.

La capacidad multitarea suele dar a esas personas un "subidón" emocional, aun cuando entorpece sus funciones cognitivas.

El cerebro humano, al menos el de este humano, no está hecho para funcionar eficientemente en el entorno multitarea. Mi cerebro no está optimizado para realizar muchas de las tareas que enfrenta a día de hoy, como absorber y almacenar las masivas cantidades de información a la que esta expuesto cada día.

Una planificación ordenada de las tareas, resulta básica en aras de la efectividad. No me siento un superhéroe porque tenga que hacer varias cosas a la vez. Más bien un superiluso, que pretende que todas ellas salgan mínimamente bien. "Una sola tarea al mismo tiempo", debería de ser el mantra que me acompañase en mi día a día.

Todo este rollo me sale porque septiembre ha sido contundente como un derechazo de Mike Tyson, igual mas adelante cuento mis penas con detalle. Mientras me pregunto si el ejemplar de “Aberroncho Albuferensis” de la foto tendrá problemas de multitarea o solo es que me da algo de envidia.

Aberroncho Albuferensis

Me abandono al vermut monotarea.

2 comentarios:

  1. Vamos a dejar la multitarea para los ordenadores y vamos a hacer las cosas de una en una y bien. O mejor, muy bien.
    Doy por hecho que lo que te da envidia de este buen hombre es que "la" tenga tan larga, no?
    ;-p

    Besos, o mejor beso, las cosas de una en una hemos quedado.

    ResponderEliminar
  2. ♥ Ana ♥Lo que me da envidia es que puede dedicarse a una sola cosa sin preocuparse de nada mas.
    Además, mi lista de tareas pendientes, urgentes e importantes seguro que es mas larga que la suya XD.

    Besos (para que no se queden en la lista)

    ResponderEliminar

Comentarios...