viernes, 28 de septiembre de 2012

Raras raras….

Recuerdo de cuando iba al instituto (iba a decir cuando estudiaba pero ahora estudio bastante más que entonces jeje) lo de las tierras raras, un conjunto de 17 elementos químicos metálicos, el escandio, el itrio y el grupo de los lantánidos del sistema periódico. Generalmente se comercializan en forma de polvo y como óxidos metálicos. Se extraen de unos 25 minerales que se encuentran en la naturaleza en cantidades no tan escasas como su nombre da a entender. Sin embargo, este nombre está justificado por la baja concentración en que se suelen encontrar y la consiguiente dificultad para localizarlos en proporciones que permitan su explotación comercial, la cual es compleja, costosa y agresiva con el medio ambiente.

Las tierras raras hoy en día se utilizan para producir discos duros de ordenador, teléfonos móviles inteligentes, pantallas de T.V., pantallas táctiles, vehículos híbridos, turbinas eólicas, paneles solares o lámparas de bajo consumo, entre otros muchos objetos. (que no son tan raras en casa) Su mercado ha sido progresivamente controlado por China en cuestión de muy pocos años, mediante una política de inversión en la explotación de los yacimientos existentes en este país, principalmente la gran mina de Baotou, situada en la región autónoma de Mongolia Interior, así como la compra de empresas que explotan yacimientos en otros países o la creación de plantas especializadas en el procesamiento del mineral obtenido y sus derivados. Todo ello, unido a unos costes muy bajos de explotación, tanto medioambientales como salariales, ha provocado el abandono de las inversiones en la explotación de estos recursos en los países occidentales en los últimos quince años, con consecuencias muy graves en la actualidad.

La producción mundial de tierras raras está dominada por China en un alarmante 97%, al igual que algunas industrias derivadas como el refinado, la obtención de aleaciones y, en menor medida, la fabricación de imanes de nueva generación. Actualmente, China ha frenado su producción y se plantean interrogantes muy serios para los próximos años.

Entre 2009 y 2011 el precio de las tierras raras se ha multiplicado por 10 para muchas de ellas e incluso por 20 para algunas (óxido de lantano) o hasta por 30 (óxido de cerio). En este momento, a pesar de la bajada relativa de los precios en 2012, éstos se mantienen aproximadamente en el 500% de los valores de 2009.

Y nosotros pensando en que los chinos nos conquistan con las tiendas de todo a cien o con el bar de esquina, o pensando que nuestros maravillosos tablets o smartphones se fabrican allí solo por la mano de obra, así nos va.

Por si alguien ha llegado hasta aquí, que lo dudo, le dejo una nota alegre y optimista, mi retoño primogénito bachillerante tiene el mismo profesor de lengua que desbrozó, años ha, la mente de quien esto escribe. Don José María, (para que luego digan de la pública) esmérese que el zagalico tiene más madera que el padre.

27092012-IMG_6768m

Que si, que tanto estudiar me está afectando el ya de por si estropeado cerebrillo; me doy al Campo de Borja, recuperado para el otoño.

2 comentarios:

  1. 2 preguntas:

    -¿Don José María es inmortal o sólo incombustible?

    -¿Qué estudias para saber esas cosas raras (y que casi prferiría no saber, porque es como para preocuparse? XD

    ResponderEliminar
  2. Speedy, dos respuestas:

    - Don Jose María, es funcionario de carrera, yo lo tuve al principio de la misma y mi retoño al final. (al paso que va lo de la edad de jubilación todavía lo sufrirá mi benjamín)

    - Las raras son las tierras, todas estas cosas están publicadas y son de dominio público. Estudio un curso de mierda máster maravilloso para progresar en mi empresa por cortesía de Doña Carmen XD.

    ResponderEliminar

Comentarios...