martes, 20 de noviembre de 2012

MALA GENTE

La semana pasada una chica de la oficina me pidió permiso para salir unas horas, toda ilusionada estaba en tramites de comprarse un piso, una oferta de un banco. Falté unos días por enfermedad y cuando volví le pregunté que tal iba lo del piso, la carita que puso me lo dijo todo.

- Una desilusión terrible jefe, el precio era bueno pero me querían cobrar los primeros diez años un interés fijo del siete por ciento (7% si, por cierto el famoso Euribor este mes esta por debajo del 0,6 % Euribor noviembre).

Me interesé por el resto de condiciones y entre comisiones, seguros y exigencias varias tendría que desembolsar un diez por ciento mas de lo previsto. No tengo nada contra el libre mercado, uno puede pedir por un bien que pone a la venta el precio que considere oportuno. Hasta aquí bien, pero si resulta que los bancos consiguen dinero del Banco Central Europeo al uno por ciento que pretendan prestarlo al siete me parece abusivo. Si pienso que además es un banco al que hemos rescatado entre todos me parece mas que un abuso. Si encima el piso que ofertan procede de un embargo a un particular al que han desahuciado de su vivienda (para el particular no hay rescate que valga, ni FROB, ni FLA, ni nada) me parece de malas personas.

Entre rescatar a los bancos (que pierden su negocio) o a los particulares (que pierden su lugar para vivir) lo tengo muy claro. Nos hemos dejado arrastrar por esa corriente de sinvergüenzas de los partidos políticos que han posibilitado, por su interés particular, que la vivienda sea un bien negociable, una inversión, cuando la vivienda siempre debería haber sido un lugar para vivir, una necesidad básica. Me refiero al uso, no necesariamente a la propiedad, algo que también por intereses de unos cuantos y mala gestión de otros han conseguido que confundamos.

Estaba todavía digiriendo todavía lo comentado cuando de mi banco, el mejor del mundo, (la verdad es que no tengo queja) me llega una oferta maravillosa y personalizada de un crédito pre concedido al módico interés del quince por ciento. (15% si 15, la niña bonita) Pasado el primer momento de estupor, tienen un morro que se lo pisan pienso, pero al menos este crédito es para el consumo, algo que, en ejercicio de mi libertad de mercado, puedo rechazar con olímpico desprecio.

Lo bueno es que el papel de la oferta, de excelente calidad, sirvió para ayudar a proteger la mesa de las temperas con las que pasé una mañana de domingo de lo mas entretenida con mi peque, sin pantallas ni nada, que cosa.

 

18112012-IMG_7689M 

Demos por finalizada la temporada cervecera y adentrémonos en la de tintos con un Bordeaux bastante disfrutable, salud.

8 comentarios:

  1. Me apunto al Burdeos, mientras preparas la cena ¿vale?

    ResponderEliminar
  2. !!Hola,babilonio!

    Pues lo mejor q hiciste,seguro q fue gratificante,sin números,sin prestamos,solo cariño.
    Bonita foto.Muchos besos,babilonio.

    ResponderEliminar
  3. Que entrada tan bien escrita, tan meridianamente clara. Comparto tus ideas sobre los bancos y la propiedad, un derecho constitucional, aunque no de los especialmente protegidos, se ha convertido gracias a políticos comprados, bancos corruptores y ciudadanos apáticos en pasto de especuladores y fuente de desgracias. Debería ser intolerable, pero, lamentablemente, casi todo lo que pasa en este país nuestro es francamente intolerable.

    Por cierto, me apunto al Burdeos, si aún queda!

    ResponderEliminar
  4. Pues sí qué bonico lo que hacen los bancos a los cuales deberíamos haber dejado hundirse...claro que como tienen nuestro dinero...ay jolines! Por qué no podemos tallar en la viga de casa la palabra "Banco" y dejar allí el dinero? Lo de rellenar el colchón es algo complicado porque ya no se hacen colchones como los de antes aunque yo este año he dormido en un colchón de crin de caballo que conste!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Pilar, tu si que sabes...acerca la copa.

    ResponderEliminar
  6. Lady_Celeste, el cariño va a ser lo único que nos queda gratis.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Anajoana bienvenida, mas que la propiedad lo que deberia protegerse es el uso de un lugar para vivir.

    Acerca la copa, abriremos otra botella.

    ResponderEliminar
  8. Coccinellidae, deberíamos haberlos dejado caer, libertad implica responsabilidad, libre mercado responsabilidad también cuando van mal las cosas.
    ¿Colchón de crin de caballo? Cuenta cuenta...

    ResponderEliminar

Comentarios...