jueves, 24 de octubre de 2013

DESIDIA

 

FunPhotoBox041653s2keksxo

La trascendencia de la información como elemento para desenvolverse en la vida emana del hecho de representar un primer escalón de lo que necesitamos para decidir adecuadamente.

Sin embargo, las decisiones que tomamos, verdadero motor de nuestra vida, no se basan (o no deberían) directamente en la información de que disponemos sobre la situación, ni tan siquiera en el conocimiento sobre ella. En realidad, las decisiones se basan en la comprensión de la situación, comprensión que es resultado de ciertos procesos humanos y, por ello, intrínsecamente subjetivos. De hecho, dos personas que poseen la misma información sobre una determinada situación pueden llegar a comprenderla de forma distinta. En definitiva, es la inteligencia del individuo, su formación y su experiencia lo que le permitirá llegar a conseguir la correcta interpretación de la información y, con ello, la mejor identificación de sus opciones.

Hoy en día disponemos de muchos datos, lo medios no bombardean con datos, que no son mas que señales o indicaciones aisladas que no resultan útiles por sí mismas para ser explotadas, salvo que, a través de un adecuado tratamiento, se les pueda otorgar un significado. La mayoría de la gente se queda en esto, el dato que le dan, ni siquiera busca los suyos o los contrasta.

Para que un dato tenga significado tiene que ser tratado, procesado. Esto incluiría su filtrado, contrastado, fusionado, organización, correlación, categorización y ordenamiento.. La información ya puede darnos una imagen reconocible de la situación.

Cuando la información ha sido analizada y evaluada obtenemos conocimiento. El análisis aporta significado, la evaluación permite determinar la precisión o certeza de la información, su oportunidad, utilidad e integridad. A partir de aquí ya tenemos capacidad para preparar decisiones, puesto que ya podemos deducir interrelaciones y obtener conclusiones.

Finalmente, del conocimiento que ha sido sintetizado y sobre el que se han aplicado razonamientos que ayudan a comprender las relaciones intrínsecas de una situación se deriva la comprensión. A partir de aquí es posible saber lo que está sucediendo y por qué, extrapolar significados y hacer inferencias basadas en patrones reconocibles, anticipar consecuencias de las acciones tanto propias como ajenas. La comprensión es una abstracción que, normalmente, se mejora con la colaboración. Es, por ello, la comprensión de la situación lo que permite tomar las decisiones adecuadas, las cuales son el resultado de la obtención, tratamiento, almacenamiento, transmisión e interpretación de datos e información combinados con la aplicación de razonamientos.

Y largado este rollo, soy consciente de no tener todo esto en cuenta en mis decisiones y de saber que nadie lo hace. También sé que por eso mismo no somos libres ni dueños de nuestro destino. Por desidia culposa. (continuará)

9 comentarios:

  1. tengo que ser sincera, hacia la mitad estaba mareada, pero mientras leía pensaba en dos cosas, en una amiga que hoy me envió uno de esos mensajes en cadena de unos abogados madrileños para cambiar la leí del congreso y ella manda esos mensajes con unos números de teléfono y una información sin filtrar, sin pensar sí eso es cierto o no y otra cosa me vino a la mente, casarse si analizas en profundidad la situación, evalúas los pros y los contras y en un análisis donde excluyes las emociones el balance es negativo pero tomas una decisión más inconsciente por supervivencia de la especie aunque uno no lo sabe ... Joder menudo rollo me largué así sin más, con esto quiero decir que de lo que escribiste no entendí ni jota, pero vamos me salió este súper comentario

    ResponderEliminar
  2. Quería poner ley ..eso me pasa por usar predictivo

    ResponderEliminar
  3. Iba a decirte que no es por desidia que no tomamos las decisiones tan razonablemente como defiendes y debiera ser, pero sí hay algo de desidia, porque realmente da trabajo decidir como corresponde. Además, hacerlo así tomaría mucho tiempo y la mayoría de las decisiones las tenemos que tomar casi de forma inmediata. Quizá por ello, por más que nos informemos y meditemos, creo que la mayor parte de las veces nos guiamos por la intuición. ¿Y así nos va? Sí, así nos va, unas veces mejor y otras peor.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Blog A, siento el ladrillo pero a veces me pasa. No solo es que tu amiga no contraste los números dede teléfono, probablemente no se habrá leído la ley en cuestion. Lo de casarse no lo hacemos por supervivencia de la especie, lo hacemos por inercia, por presión social, el análisis no tiene que ser negativo, ni tiene que excluir emociones, es solo que no lo hacemos (o lo hacemos fatal).
    Me encantan tus supercomentarios

    ResponderEliminar
  5. Alís, muy cierto, da mas trabajo decidir que quejarse luego de como nos va. ¿De forma inmediata? Si, lo de a quien votar, lo de casarse y con quien, lo de tener hijos, lo de de que educación darles si los tienes o hasta que trabajo buscar son decisiones sin importancia que hay que tomar casi de forma inmediata. Quizá por eso la mayor parte de las veces nos guiamos por la intuición y así nos va.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. " no somos libres ni dueños de nuestro destino "

    Cierto pero tampoco cabe ceder la responsabilidad al maestro armero ¿no? Decidimos con una deficitaria mezcla de conocimientos, intuiciones, miedos y deseos, y sin duda con la necesaria dosis de esperanza en que no siempre vamos a pifiarla.
    Besos filósofo

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    ¿Decidimos o nos deciden?


    Interpretación de la información... bonito tema, dijo Catwoman, siendo un poco mala, cuando una información hay que interpretarla, es que no está bien dada.
    Es decir que está fuera de lugar, descontextualizada, o las más de las veces... manipulada.
    Desgraciadamente el mundo nos hemos vuelto tan complejos... que parece que para enterarnos de la Vida, hubiese que pasarse la misma estudiando en vez de disfrutando de lo que somos, de que somos. Todos Somos, y a algunos se les olvida.


    Yo no leo muchas noticias, ni por el periódico, ni por internet, ni por nada, y me in-formo... cuando entro en contacto con los servicios que necesito y ahí veo que a mayores impuestos, mayor economía sumergida y menos derechos, y me preocupa... aunque me estoy descubriendo más proactiva de soluciones paliativas que reivindicativa.... eso en cuanto a política y economía y en lo demás....Tu exhaustivo análisis del raciocinio creo que deja fuera al cuerpo, la emoción, la sensación y que el tránsito intestinal de ese día fuera exitoso o no... perdón, eso es tan verdad como que los niños y los mayores se ponen tontos cuando no duermen... porque si hay algo indiscutible... es que somos cuerpo.

    Además de mente.

    En espíritus no hemos de entrar que es noche de difuntos (ayer) y no está bien hablar de ellos que andan cerca y se pueden molestar.

    Un abrazo, Brother,

    El Rama está de un celo són de las gatitas que lo tengo tol día encima.

    Paquita y Humo, se llaman.

    Paquita, es un bicho, y humos es muy guapa y sobrevive a los cuidados de Alma

    ResponderEliminar
  8. Uhmmm... quieres que te diga la verdad??? a mi la información, en determinadas facetas de mi vida, me la trae al pairo; es decir... que todas las señales del mundo mundial me pueden estar diciendo una cosa... que yo... si mi corazón me dice otra... ahí me lanzo cual caballo de Atila.
    Sin embargo en otras facetas de mi vida soy lo más racional del mundo mundial... miro todos los puntos de vista, sopeso todos los pros y los contras... a veces soy un agobio con tanta racionalidad....
    Pero... así de complicadita soy, qué le vamos a hacer!!!.

    Besos!!!!

    Pd.- y es una alegría ver que sigues con tu blog; cuando he vuelto he visto que muchos de los blogs que seguía han desaparecido, snifff.

    ResponderEliminar
  9. El conocimiento es algo muhco menos estanco de lo que creemos, hay demsiada gente que solo subraya lo que ya dijeron otros...

    ResponderEliminar

Comentarios...