miércoles, 17 de febrero de 2010

MACERACIÓN EN FRIO


Técnica utilizada para enriquecer en aromas primarios los vinos blancos. Consiste en mantener el mosto en contacto con sus hollejos evitando que inicie la fermentación mediante la aplicación de frío.
Pero no es solo una técnica de la elaboración del vino, también hay quien la utiliza en sus relaciones. Mantiene el contacto estrecho, pero evita la fermentación (mejor dicho la retrasa), aplicando frío, cuando considera que es el momento oportuno retira el frío dejando que la fermentación convierta los azucares en alcohol.
Esto requiere el preciso control de todo el proceso, cosa dificil de conseguir en la naturaleza pero posible en ambientes controlados.
Hay verdaderos artistas de la enología, de hecho, estoy asistiendo, como espectador, a uno de estos procesos de maceración, esperemos que de buen caldo.
(Mientras me abandono a un “Protos” joven que me tiene seducido...)


PS. Me disculpen las imprecisiones químicas, hace tiempo que dejé el cole.

8 comentarios:

  1. Por aquí por la Mancha te quiero ver yo...

    Que ya te enseñaré yo vinos, ya...

    Un besete

    ResponderEliminar
  2. Pues en ambientes controlados (pienso en los laborales) es preciso a veces, y hasta higiénico.

    Pero en mi vida personal, una que ya tiene los "hollejos" esos más que fermentados, me encuentro enólogos/as de cualquier tipo, y el alcohol se lo toman con otra.
    No hay nada más absurdo que aplicar esa técnica en las relaciones humanas.

    Será que las adivinanzas y los jeroglíficos nunca se me dieron bien.

    ResponderEliminar
  3. La ventaja de este tipo de maceración, en las uvas, como bien dices es más aromática que otra cosa, con lo que el vino no gana con el tiempo, en cuanto lo abres pierde el aroma y el final de la botella ya no sabes qué tomas. Lo bueno es que el vino se vaya abriendo en cada copa y que el final de la botella te impulse a abrir otra.

    La maceración en frío en las relaciones humanas, estoy con Fiebre, es de poco sentido común.
    Como protagonista, solo fue cuestión de decidir si la fría distancia (contraria al calorcito del acercamiento), convertía el asunto en una avinagrada sensación o daba opción a la bien hallada amistad. La opción estuvo clara.

    Todo es cuestión del tipo de interés que pongas en la maceración, enólogos hay muchos, y uvas también.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Cactus, será un placer aconpañate a degustar los caldos manchegos, me consta que los hay sublimes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Fiebre, esta no es miguerra, solo asisto como espectador, solo decirte que tambien corre el riesgo el enologo de que el vino se lo beba otro jeje
    Un beso etílico.

    ResponderEliminar
  6. gaia, enologos hay muchos y buenos pocos, las uvas casi todas son buenas, aqui yo solo observo y degusto, si es menester.
    Otro día hablamos de vinos, que sabes tu mas que yo.
    Un beso

    ResponderEliminar

Comentarios...