miércoles, 28 de marzo de 2012

DESAZÓN

economiasumergida

Dije que no iba a hablar de la crisis y lo mantengo, pero si voy a hablar de una de sus consecuencias.

La señora que me limpia el despacho, una persona encantadora, (pese a las brasas de macroeconomía que me suelta mientras pasa el plumero) hace unos días que viene oyendo rumores de recorte de presupuesto para limpieza, rumores provocados por la falta malintencionada de discreción de determinado personal, pero ese es otro tema. Lo que se temía se ha concretado en un recorte del cincuenta por ciento (50%) del dinero dedicado a limpieza.

La limpieza en mi empresa la lleva una contrata para la que trabaja esta señora, es el tercer recorte en un año por lo que cree y con razón, que su puesto de trabajo peligra. Un caso mas como tantos otros, lo que me llevado a comentarlo aquí no es ya la cercanía, es la actitud con lo que lo encara. Su marido está en paro y ella solo tiene un contrato de media jornada, ayer, cuando el recorte se hizo público, sin dejar de limpiar el despacho me miró a los ojos y me dijo “...yo ya no puedo dar más, llevo cuatro veces más dependencias a limpiar en el mismo tiempo que hace un año, ni almuerzo ni voy al baño para que me de tiempo...”.

Inocentemente todavía piensa que es cuestión de esfuerzo y lo triste es que no, que su supervivencia laboral no depende de la cantidad y calidad de su trabajo, no depende de ella.

Y no tengo conclusión para esta entrada, la veo salir del despacho, en el que estoy sentado merced a la cantidad y calidad de mi trabajo y al esfuerzo por conseguirlo, y no me queda más que una profunda desazón.

14 comentarios:

  1. Al intentar publicar el comentario me he desorientado por completo, una de las palabras anti-spam era literalmente "PELSAC". Comprenderás que ha eclipsado el comentario anterior que había hecho sobre EREs y otras coñas, y he tenido que rectificarlo.

    ResponderEliminar
  2. Es que, tristemente, en los últimos tiempos, no dependemos de nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Me uno a tu desazón, una entrada conmovedora, supongo a esa mujer la salva su animo, y que no lo pierda pues en estos tiempos de crisis es muy valioso.

    ResponderEliminar
  4. Pues ese es el putadón... que no depende del esfuerzo, ni de la capacidad... ni de nada que podamos controlar. Y eso da un miedo que te cagas.

    ResponderEliminar
  5. Desazón. Que palabra tan adecuada para la situación que vivimos estos días...

    ResponderEliminar
  6. Pues si, pese a nuestros esfuerzos no dependemos de nosotros mismos, la situación es tan jodida que no sabemos que pasará y sólo intentamos sobrevivir....

    ResponderEliminar
  7. Sergio DS, bienvenido, lo de las palabras anti spam no acabo de entenderlo. Buena entrada sobre lo ERE,s.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Tesa, es que yo creía que la democracia iba de eso, de poder elegir...

    ResponderEliminar
  9. Blog A, me gustaría creer que así es, pero no lo tengo claro, de momento no la han despedido pero quieren reducirle todavía mas la jornada...

    ResponderEliminar
  10. Speedygirl yo creía que si, que teniamos soberanía y elegíamos..o puede que sea por eso..
    Si que da miedo, si.

    ResponderEliminar
  11. Jan Berg, desazón, disgusto, pesadumbre, inquietud interior....

    ResponderEliminar
  12. semilla solo intyentamos sobrevivir...y somos el primer mundo...¿No?

    ResponderEliminar
  13. Es que dentro de la situación de mierda que estamos todos, los de las contratas y las subcontratas son los que se llevan la peor parte... La empresa "contratante" suele ser potente (multinacional, administración...) y exige muchísimo más por menos. Y son lentejas, oiga. No hay más que dos opciones: O te jodes y aguantas o te jodes y te piras. Y las cosas, lamentablemente, no están para dar el portazo lleno de dignidad y decirles: Ahí os quedais que yo me piro....

    Besos, Babilonio

    ResponderEliminar
  14. Novicia Dalila, el pez grande se come al chico, como siempre.

    ResponderEliminar

Comentarios...