sábado, 14 de septiembre de 2013

Perdido

Lo hemos perdido, el sentido común, el honor, la simple honradez, la individualidad, la libertad, el “ser”. Puede que todo esto parezca una mezcla de conceptos diferentes sin mucho sentido pero creo que no, creo que son conceptos tan íntimamente relacionados que la perdida de alguno o algunos de ellos nos ha hecho perder todo el conjunto.

Me preocupa que ya nadie se plantea si hace lo correcto, solo toma partido, conmigo o contra mi, rojo o azul, barsa o madrid, pepero o sociata, lo que nos hace humanos es nuestra capacidad de razonar, pero parece que hemos renunciado a ella a cambio de la sensación de pertenencia a un grupo, adoptamos la postura de nuestro equipo (ideología, partido, etc..) sin pensar por nosotros mismos, sin criterio propio.

Como seres humanos deberíamos ser honrados en los tratos con todo el mundo, creer en la justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la nuestra propia. Para ser auténticos seres humanos, hombres libres, solo deberíamos contemplar, en cuanto a  honradez y justicia, lo correcto y lo incorrecto, sin zonas grises.

El honor, (lo que uno siente como su propio honor, no en su acepción social) hoy desconocido, es la virtud más importante de todas. Los humanos, como seres racionales al tiempo que espirituales y libres dotados de conciencia, sólo tenemos un juez de nuestro propio honor, y somos nosotros mismos. Las decisiones que tomamos  y cómo las llevamos a cabo son un reflejo de quiénes somos en realidad. No podemos ocultarnos de nosotros mismos y ningún grupo, ideología o corriente va a conseguirlo por nosotros, mejor no traicionarnos a nosotros mismos.

08092013-IMG_3034

 

Mientras lo releo, vino blanco fresco de utiel requena.

8 comentarios:

  1. Es curioso, porque tras meditar tu texto y lo que iba a comentar, coincido en que se ha perdido la individualidad, pero no el individualismo. Parece una contradicción, pero no lo es. Y tienes razón en que nos amparamos en grupos que creemos nos representan, pero no actuamos por el bien común (que debería ser una consecuencia de pertenecer al grupo, en general). No sé dónde hemos dejado los valores que alguna vez aprendimos, entre ellos el respeto a los demás, la tolerancia, el reconocimiento que aunque nos parecemos, todos somos distintos porque somos diferentes intersecciones de esos conjuntos a los que nos sumamos.
    Pero siempre quiero pensar que hay esperanza y que, en el fondo, los seres humanos somos buenos (¿ilusa?, seguramente).

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues mira que yo creo que hoy más que nunca estamos todos juntos contra todo. Ni peperos ni sociatas, ni blanco ni negro. Últimamente veo mucho gris. La sociedad está harta de cosas concretas da igual quién sea el culpable. Y pocos son los que quedan (salvo Marhuenda o algún otro caso digno de hacérselo mirar) incondicionales de verdad.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Alís, no es la esperanza la mejor apuesta hoy en dia, el respeto a los demás, la tolerancia...hoy en día son solopalabras vacías cuando no conceptos ignorados. Yo creía que en el fondo los seres humanos somos malos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ♥ Ana ♥, discrepo, juntos no estamos mas que circunstancialmente, por desgracia si que estamos "contra" cuando deberiamos estar "por". La sociedad solo busca aferrarse a los chivos expiatorios que les van echando, los incondicionales son mayoría (si fuese solo uno no sería problema) es mas fácil eso que pensar y mucho mas fácil que cambiar las cosas.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que sencillamente se han perdido los valores y eso nos está llevando al desastre. Sin embargo, sigo pensando que hay más gente buena que mala, sólo que "los malos" ganan, quizá porque están unidos. Al final me consuelo pensando que lo realmente importante es cómo viva cada uno su propia vida y cómo se lleve con su conciencia, aunque soy consciente de que con esa actitud tampoco contribuyo mucho a la solución de los problemas, pero sinceramente no doy para más.

    Besos, Babilonio

    ResponderEliminar
  6. "Estos son mis principios, pero si no le gustan, tengo otros", decía el honorable Marx (Groucho)

    Comulgo contigo, pero no me des una Hostia (perdón que se me ha ocurrido esta frase y me parece mu grasiosa, y me he dicho y donde la pongo, pos en el blog de my blodel.

    Pero... quien más quien menos, se traiciona desde preescolar por...entrar en el juego. Y que todo es cuestión de grados, ¿Cuando las concesiones pasan a ser traicionarse a una misma?
    Pues cuando empezamos a dormir mal, no ?
    No podemos ocultarnos de nosotros mismos es lo mismo que decir que nos pillamos siempre infraganty,
    Bueno, yo espero ser majísima, tanto la que intenta esconderse como la juzgadora, y llevarme superbien conmigo misma, no mandarme mucho al rincón de pensar, pero sí lo necesario... reírme mucho de mis principios y de mis fines... y los que me rodean... quiero decir, así el mundo en general... pues veo yo que hay de todo, lobos, borreguillos, caballicos, gatos....
    Pero ma gustao tu artículo y no le falta razón, no.

    Un Abrazo y se me disculpen los desvaríos blodel


    Federica Martinez Soia


    ResponderEliminar
  7. Su, yo creo que la gente ya no se plantea si es buena o mala.

    ResponderEliminar
  8. Charo Soria, sister, comprendo y disculpo (en parte por lo que me toca jeje) las renuncias para vivir en sociedad, no seré yo quien juzgue a nadie que bastante tengo con lo mio, pero me da la sensación de que el personal ya ni se plantea el llevarse bien consigo mismo.

    Me alegro mucho de que te haya gustado.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Comentarios...