sábado, 7 de junio de 2014

NO SE A DONDE VAMOS (NI EL BCE TAMPOCO)

Más o menos terminado el aterrizaje, voy poco a poco intentando volver a la normalidad, siendo consciente de que esta no existe cuando se la mira de cerca. No suelo hablar de política ni de economía, al fin y al cabo y salvo honrosas excepciones los blogs los tenemos para hablar de nosotros mismos. Pero, esta normalidad aproximada me deja tiempo para oír un poco la radio y la radio habla de Mario Draghi. Con pinta de listillo convencional y presidente del Banco Central Europeo (listo sí que debe ser) desde el 1 de noviembre de 2011, antes fue Gobernador (este cargo sí que mola jeje) del Banc01042014-IMG_5462wo de Italia y fue también vicepresidente, por Europa, con cargo operativo, de Goldman Sachs, cuarto banco de inversión del mundo.

Un buen currículo sin duda, lo malo es que los tontos no entendemos muchas de las cosas que hace y que nos afectan. Como lo de bajar los tipos de interés y soltar un “manguerazo” de dinero a los bancos en Europa. Parece ser que el problema es que no llega el crédito a las pymes ni a las personas físicas, los bancos no lo prestan. La solución que han adoptado es regalarle, prestárselo sin interés apenas, a los bancos para que ellos lo presten.

Yo no tengo una licenciatura en economía por la Universidad de La Sapienza, estudios en el MIT ni nada de eso como el señor Draghi y tengo la inocente creencia de que el personal (y los bancos) intentan ganarse la vida lo mejor posible. Si, lo mejor posible, también creo que el negocio de los bancos es prestar dinero, prestarlo a un mayor interés del que se lo han prestado a ellos. El Banco central europeo se lo presta prácticamente gratis a los bancos y estos, hacen con el dinero el mejor negocio posible, que es comprar deuda pública de los estados, la de España ahora que ha bajado sigue cercana al tres por ciento. Negocio redondo, no hay riesgo de impago ya que la misma Unión Europea rescataría al país si hiciera falta.

Los bancos si prestan dinero, es su negocio, pero lo hacen con el menor riesgo posible, entre prestárselo a un estado con la garantía de la Unión Europea y prestárselo a una PYME o a un particular con lo mal que está la economía yo lo tendría claro. De hecho los bancos sí que dan, ofrecen incluso, dinero a particulares con un excelente interés de entre el 8 y el 14 %.

Lo que no sé es si el señor Draghi es idiota o cree que lo somos nosotros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Voll Damm, de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios...