viernes, 22 de mayo de 2020

DE SEXO, GÉNERO Y OTRAS HIERBAS (que no se comen los conejos porque no las conocen)

Puede parecer que sea un descerebrado, que lo soy, diagnosticado y todo, pero no tanto como para pensar que puedo decir algo definitivo sobre este tema. Esto no es mas que una reflexión particular sobre un tema complejo.

En mis tiempos, las persona teníamos sexo y había dos,  las palabras tenían género y había tres, masculino, femenino y neutro, este último solía coincidir en forma con el masculino. (Esto es una reflexión personal, no un trabajo científico)

Ahora todo parece mas complicado, los especímenes de "homo sapiens" biológicamente nacemos "macho" o "hembras" en general, definidos por la presencia de cromosomas XY para los macho y XX para las hembras. Hasta aquí parece fácil, nacemos machos o hembras, pero se puede cambiar, creo.
Lo complicado viene con el género que sería algo así como una categoría cultural que hay que lograr. Si pensamos en en "hombre" y "mujer", no me meto ya en LGTBIQ (Esto es una reflexión personal, no un trabajo científico), hace falta una vida de trabajo y sacrificio para llegar a ser "todo un hombre" o "toda una mujer", la mayoría de las cualidades masculinas y femeninas son culturales y no biológicas. Te pasas la vida persiguiendo y demostrando esas cualidades. Los machos de la especie somos capaces de matar o morir antes de permitir que se ponga en duda nuestra "masculinidad", sea lo que sea eso y con lo que ha cambiado a través de la historia. las mujeres nunca están satisfechas, siempre tienen que demostrarse y demostrar que son lo bastante "femeninas" y este concepto si que está continuo cambio.

Lo único de lo que estoy convencido es de ignorar el motivo que hace que los machos nos empeñemos en ser hombres y la hembras en ser mujeres, aunque esto también está cambiando, creo.

Yo sigo tan perdido como el pajarillo de la foto

1 comentario:

  1. ...la mayoría de las cualidades masculinas y femeninas son culturales y no biológicas.

    En esa frase lo resumes todo. Lo malo es cuando creemos que esos discursos culturales son LA verdad y no nos damos cuenta de cómo nos determinan y que podemos liberarnos de ellos.

    Besos

    ResponderEliminar

Comentarios...