_Sigo
con lo del arte.
-Ya,
con lo del arte, que con el arte….
_Que
malo eres.
-Soy
tu.
_Por
eso.
¿Qué
puedo hacer, entonces, para no caer en la subjetividad total? Si lo dejo todo
en que es algo subjetivo esto me llevaría a un aislamiento dentro de la opinión
de cada uno que no sería adecuado ni veraz. También hay juicios muy
compartidos; no estrictamente universales, pero si notoriamente mayoritarios.
Poner
la obra en su contexto original, histórico, contrastarla con sus precedentes,
con sus contemporáneos, etc. Valores como la originalidad, la tradición, etc. Analizar
cómo combina forma y función. Evaluar qué significado transmiten sobre las
principales cuestiones de la existencia humana, y no solo sobre sus
circunstancias históricas. Esto es lo que suele caracterizar a las obras o
autores que llamamos "un clásico".
Parece
difícil ponerse de acuerdo sobre una definición, sobre criterios. Pero también
parece que, cuando hablamos de arte, hay ideas o conceptos que se suelen
utilizar, aunque no de forma coherente, sistemática, unívoca... Belleza,
placer, imitación, ilusión, representación, significado narrativo, tradición,
forma, estilo, técnica, calidad, originalidad, descubrimiento, creatividad,
genio, emoción, expresión, sensibilidad etc.
Estos
conceptos se ponen en juego, más allá de cada manifestación artística
específica, en lo que los filósofos han llamado experiencia estética. Al hacer
esto, se transfiere el enfoque de la realidad externa (objetos, obras de arte)
a nuestra respuesta (o experiencia) a la estética que es la disciplina
filosófica que analiza la percepción, los efectos de la realidad externa (tanto
natural como artificial) en la psique humana. ¿Se puede demostrar la existencia
de este tipo de experiencias?
No
he encontrado ninguna definición integral o perfecta, si algunos conceptos
relevantes, un tipo de experiencia, y un par de perspectivas:
Una
basada en arte como objeto, como soporte del hecho comunicativo; su belleza,
forma, estilo, significado, representación, calidad, valor...
Otra
basada en el arte como actividad, como comunicación entre personas; expresión,
emoción, sensibilidad...
Si
todo esto parece desalentador, confuso o inútil, hay que recordar que no poder
decirlo todo sobre lo que es el arte no significa que no se tenga nada que
decir... Se han abierto muchas preguntas: ¿objetividad o subjetividad?
¿Conocimiento o sensibilidad? ¿Técnica o expresión? ¿Arte para otros fines, o
arte autónomo, desinteresado? ¿Moralidad o indiferentismo? ¿Juicio de valor o
interpretación?
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