miércoles, 19 de enero de 2022

SIGO CON EL ARTE

 

_Sigo con lo del arte.

-Ya, con lo del arte, que con el arte….

_Que malo eres.

-Soy tu.

_Por eso.

¿Qué puedo hacer, entonces, para no caer en la subjetividad total? Si lo dejo todo en que es algo subjetivo esto me llevaría a un aislamiento dentro de la opinión de cada uno que no sería adecuado ni veraz. También hay juicios muy compartidos; no estrictamente universales, pero si notoriamente mayoritarios.

Poner la obra en su contexto original, histórico, contrastarla con sus precedentes, con sus contemporáneos, etc. Valores como la originalidad, la tradición, etc. Analizar cómo combina forma y función. Evaluar qué significado transmiten sobre las principales cuestiones de la existencia humana, y no solo sobre sus circunstancias históricas. Esto es lo que suele caracterizar a las obras o autores que llamamos "un clásico".

Parece difícil ponerse de acuerdo sobre una definición, sobre criterios. Pero también parece que, cuando hablamos de arte, hay ideas o conceptos que se suelen utilizar, aunque no de forma coherente, sistemática, unívoca... Belleza, placer, imitación, ilusión, representación, significado narrativo, tradición, forma, estilo, técnica, calidad, originalidad, descubrimiento, creatividad, genio, emoción, expresión, sensibilidad etc.

Estos conceptos se ponen en juego, más allá de cada manifestación artística específica, en lo que los filósofos han llamado experiencia estética. Al hacer esto, se transfiere el enfoque de la realidad externa (objetos, obras de arte) a nuestra respuesta (o experiencia) a la estética que es la disciplina filosófica que analiza la percepción, los efectos de la realidad externa (tanto natural como artificial) en la psique humana. ¿Se puede demostrar la existencia de este tipo de experiencias?

No he encontrado ninguna definición integral o perfecta, si algunos conceptos relevantes, un tipo de experiencia, y un par de perspectivas:

Una basada en arte como objeto, como soporte del hecho comunicativo; su belleza, forma, estilo, significado, representación, calidad, valor...

Otra basada en el arte como actividad, como comunicación entre personas; expresión, emoción, sensibilidad...

Si todo esto parece desalentador, confuso o inútil, hay que recordar que no poder decirlo todo sobre lo que es el arte no significa que no se tenga nada que decir... Se han abierto muchas preguntas: ¿objetividad o subjetividad? ¿Conocimiento o sensibilidad? ¿Técnica o expresión? ¿Arte para otros fines, o arte autónomo, desinteresado? ¿Moralidad o indiferentismo? ¿Juicio de valor o interpretación?




¿Puede una ciudad ser arte? Un vino si, sin duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios...