miércoles, 9 de febrero de 2022

IMAGEN

 

Imagen, en un sentido genérico, según la Real Academia de la lengua en su Diccionario, “figura, representación, semejanza y apariencia de algo”.

Pero te pones a estudiar y te complicas la vida, resulta que se trata de un fenómeno complejo que comprende una gran variedad de cosas. Un profesor de la Universidad de Chicago, W.J.T. Mitchell, dice que puede registrarse como un fenómeno perteneciente a una gran familia de la que forman parte diversos tipos de imágenes, en cada uno de los cuales operan una o más disciplinas. (Supongo que después de soltar esto se tomaría un whiskey, pero no he podido comprobarlo) El gráfico, o plástico, que corresponde a las pinturas, esculturas, dibujos, imágenes de arquitectura, etc., esto es lo propio de las imágenes artísticas, correspondiente a la Historia del arte.  El óptico en un  sentido estricto, al cual corresponden las imágenes provenientes de una proyección, como podría ser el reflejo de un objeto en un espejo, el cine,  la televisión, etc. De este tipo de imágenes se ocupa la Física o, si los tratamos como fenómenos artísticos, la Historia del arte. El mental, se trata de las imágenes vivas en el pensamiento, en la conciencia, de las cuales se ocupa la Psicología. El verbal, que es aquella imagen que se forma por medio de los recursos del lenguaje, donde cabe la metáfora, la descripción o el poema, y de la cual se ocupa la Crítica literaria.  El perceptivo, esto es la imagen que se sitúa entre los límites de lo físico y lo psicológico, las formas sensibles que emanan de los objetos e imprimen su sello en la imaginación estimulándola. Este último tipo ocupa un lugar fronterizo para fisiólogos, neurólogos, psicólogos, historiadores del arte y ópticos.

En el ámbito de la iconología clásica, el término imagen puede quedar definido, mas o menos, como la  representación figurada de temas o asuntos y conceptos, teniendo en cuenta lo que en este ámbito, iconología, se entiende como tema o asunto y concepto.  (otro día lo cuento)



Solo y añejo, sin duda.

2 comentarios:

Comentarios...