jueves, 23 de agosto de 2012

SELECCIÓN DE PERSONAL

MOigo, o leo, con frecuencia quejas de mujeres sobre lo mal que está el mercado, el patio, la oferta masculina en general, estoy convencido de que en la mayoría de las ocasiones es un problema de selección de personal. Pese a la desidia que el tiempo provoca voy a evitar lo más fácil, que es decir directamente que mal lo hacen las mujeres que no nos conocen con lo fáciles que somos. Eso sería como sentarse delante del televisor a criticar a ese gimnasta al que lo le ha salido perfecto el triple mortal planchado con doble tirabuzón y revoleá inversa diciendo que no se cómo le dan un 9,995 cuando claramente no se merece más de un 9, 993. Como eso no sería nada Babilónico pero prefiero enfocar el tema en positivo a ver si consigo explicarme.

Convocado el IEB *, aprovisionados de cerveza triple malta, frutos secos y productos elaborados del cerdo ibérico y atrincherados bajo el ventilador mientras contemplamos la depurada técnica de los equipos de Volley-playa femeninos abordamos el tema con torería y valor.

Comenzamos aclarando que no estamos en posesión de la verdad, ni se pretende, solo se quiere arrojar un poco de luz sobre el tema de la selección del personal masculino. (traduciendo, que se que me van a canear, pero esta vida es así de dura…) Generalmente estos temas se afrontan con un planteamiento emocional, lo que no nos parece mal, pero también con una lamentable falta de método y planificación.

El primer paso sería el reclutamiento, la búsqueda de candidatos interesados para el puesto. Esto las mujeres lo tienen muy trabajado, a los hombres por los ojos. Sería interminable citar ni la décima parte de recursos que se utilizan para mejorar la imagen, desde dietas, vestidos sugerentes, tacones que realzan el culo, contoneo sensual, sujetadores maravillosos que las juntan y las suben, está todo inventado, y funciona.

Un inciso aquí, hay que contemplar la ley del número o la razón de selección, esta se define como la razón entre el número de candidatos y el número de puestos ofertados. Cuando se presentan con frecuencia razones de selección bajas, se puede inferir que el nivel de adecuación al puesto de los solicitantes y de las personas contratadas será bajo. (Vamos, que es raro acertar a la primera..)

Después viene la selección del personal, un dicho popular afirma que la selección de personal es la elección del individuo adecuado para el puesto adecuado. Para esto hay dos cosas que hacer:

- Determinar los requisitos del puesto.

- Determinar si el candidato cumple con las competencias mínimas predeterminadas para el puesto de trabajo

El primer apartado se suele fallar mucho, porque es un ejercicio de sinceridad con uno mismo, de búsqueda interior que requiere madurez, experiencia, honestidad y valor. Saber lo que uno quiere en la vida, saber lo que uno quiere de otra persona, identificarlo y concretarlo más allá de clichés infantiles, más allá de un “que me quiera”** o “que este por mi”, no es tarea fácil.

Con frecuencia esto se afronta con un “yo lo que quiero es enamorarme”, que viene a ser como querer emborracharse y suele tener efectos parecidos, resaca, dolor de cabeza y arrepentimiento. En otros con un “quiero que me conquisten”, ya, como un castillo medieval, por el mas bruto que llegue y a pedradas.

Otras veces se tira de pragmatismo y mira a ver que hay disponible, a ver si hay algo a mano que me apañe, que viene a ser como ir de rebajas, algo que está bien para ahorrar dinero, pero vida solo hay una, mejor no malgastar.

En el segundo caso lo difícil es conocer a las personas. Se intenta mediante la aplicación de técnicas de selección, evaluando las competencias relativas de los candidatos por medio de evaluaciones técnicas y/o psicológicas. Asignar una puntuación a las evaluaciones efectuadas y en función de la puntuación, decidir a quién se le ofrecerá el puesto. Aclaremos que cuando hablamos de evaluaciones técnicas y/o psicológicas no nos referimos a ponerle al mozo una batería de test (aunque alguna hace unos interrogatorios que para que..), por término medio hacen falta un par de entrevistas para recoger datos objetivos, aunque esto varía en cada caso. Lo importante es recoger datos objetivos, no quedarse con lo que nos cuentan o engañarse con lo que deseamos.

En general puede decirse que el proceso selectivo debe suministrar no sólo un diagnóstico, sino también en especial un pronóstico respecto de dos variables, adecuación de la persona al puesto y eficiencia de la persona en el puesto. No sólo debe dar una idea real, sino también una proyección de cómo será la ejecución en el futuro.

Estamos convencidos de que estos procesos de selección del personal sirven para una amplia gama de puestos, desde semental a hombre de mi vida pasando por churri, queridongo, amante, novio, compañero sentimental y hasta marido, siempre que se tengan los requisitos bien definidos.

Y después de este elaborado estudio de primer nivel científico técnico nos vamos a emperifollar y a salir a la calle a ver ligamos…..o mejor nos quedamos en casa bebiendo cerveza y viendo el partido, que el amor si tiene que llegará. XD

 

Copas2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Me abandono al Godello, a ver si me conquista…

 

 

*IEB, Instituto de Estudios Babilónicos.

8 comentarios:

  1. Pues yo he visto cómo las mujeres dicen lo mal que está el mercado y el caso es que después de que te cuenten 3, 4, 5 historias con 5 hombres distintos acabas viendo un factor común y preguntas "Oye a ti que sean buenos no te pone no?" ponen cara de haberse tragado un pomelo por sorpresa y te dicen "Pues no, la verdad, me gustan malotes" Pues eso que al final tenemos lo que andamos buscando, mientras no nos alejemos de esa idea de "sufrir por amor", (yo llegué a pensar que si no sufría era que no estaba enamorada), pues seguiremos buscando a quien no nos convenga. Y bueno las quejas de los hombres ...también pa vosotros tenéis eh? No os deis por simplones porque no lo sois.

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja ay lo que me he reído. Muy bueno, en serio, cuando te pones babilónico te sales.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Coccinellidae no hay nada de malo en que te gusten los malotes, pero si luego te tratan mal no te quejes.
    Los hombres si que somos simples, pero también los botijos y hay quien no sabe como funcionan.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. ♥ Ana ♥ me alegro de que te guste, los babilónicos nos lo curramos jeje me alegro mas de verte de nuevo por aquí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Bueno, el estudio no está mal, espero en la siguiente entrega, algunas notas sobre las prácticas ;)

    ResponderEliminar
  6. Babilonio, antes que nada felicidades!! Y enhorabuena por esta reflexion-monologo que me ha hecho pasar el mejor rato en mucho tiempo con este tema. Se me han ido ocurriendo un monton de matices e incisos mientras leia, pero no, nada que añadir. Asi esta perfecto!

    Y al partido me apunto, vino tinto para mi por favor, jajajaja!!
    Un abrazo, Marta

    ResponderEliminar
  7. Pilar, no se si habrá siguiente entrega, pero echándole un poquito de corazón las prácticas salen genial.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Marta!!!
    me encantará oir/leer tus incisos y matices, sólo es una reflexión, no es nada perfecto.

    Voy descorchando el vino.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Comentarios...