martes, 4 de agosto de 2020

Comunicación clara, sin dramas innecesarios

Empezaré reconociendo que un poco de drama me gusta, me queda bien, pero. Insultos, amenazas, miradas “asesinas”,  burlas hostiles, etc. En cualquier caso, gestos como estos son venenosos para una relación porque transmiten odio. Y es prácticamente imposible resolver una disputa interpersonal de cualquier tipo cuando la otra persona está recibiendo constantemente el mensaje de lo odiamos.

Una persona a la que quiero mucho más de lo que piensa y mucho mas de lo razonable me dijo una vez que en España, muchos nos hablamos como ladrándonos.

Habría que tener en cuenta que si alguien comete un error y elegimos  perdonarlo nuestras acciones y nuestras palabras deberían reforzarse mutuamente en un mínimo de coherencia. Dicho de otra forma, que los pasados sean pasados. No usar sus fechorías pasadas para justificar tu justicia actual. Cuando constantemente se usan las fechorías pasadas de alguien para uno parecer "mejor" que ellos ("Soy mejor que tú porque, a diferencia de ti, no hice "XYZ" en el pasado."), es una situación en la que ambos perdemos.

Reemplazar los pensamientos negativos con una comunicación positiva. Porque la verdad es que si le estamos dando gestos de odio a una persona en lugar de comunicarse con ella, es muy probable que ella ni siquiera sepa por qué estamos siendo tan malos.

El mayor problema en la comunicación suele ser la ilusión de que ha tenido lugar. Cuando escuchamos sólo lo que queremos oír, realmente no estamos escuchando. Debemos escuchar también lo que no queremos oír. Porque así es como nos hacemos más fuertes



He encontrado un "British Spritzer" realmente espantoso, a ver si se acaba.

4 comentarios:

  1. El perdón consiste precisamente en eso, en no volver a usar contra la otra persona eso por lo que la hemos perdonado.

    Para escuchar, debemos estar seguros de que lo que yo creo que me dicen es lo mismo que la otra persona cree y quiere estar diciéndome. Y la emoción desde la que hablamos es determinante para la relación que se construye.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El perdón aquí lo tenemos tan identificado como parte de la confesión de los católicos que no nos paramos a pensar.
      Besos

      Eliminar
  2. no es tan difícil perdonar si te acostumbras a ello, es muy sano

    ResponderEliminar
  3. Amiga, el perdón no vive en buen uso, por desgracia.

    ResponderEliminar

Comentarios...