domingo, 12 de marzo de 2023

DE PIEDRAS, TIEMPOS PRESENTES, HISTORIAS Y TROPEZONES

 

Lo de tropezar dos veces en la misma piedra se supone que nos lo sabemos todo, lo de que de no bañarse dos veces en la misma agua también. Del dicho al hecho hay mucho trecho macho ,dicen en mi pueblo y la piedra no es la misma porque está en el rio de la vida y desde que se tropezó ha seguido viviendo.. en fin y y que se.

Se puede, se tiene que poder, tener una historia desgarradora del pasado, sin dejar que nos putee el presente.

Ahora mismo, en estos tiempos todos tenemos algún tipo de dolor, ira, tristeza, frustración, decepción, arrepentimiento, etc.

Si observamos ese dolor que llevamos dentro, de cerca, honestamente, veremos que es causado por cualquier historia que tenemos  en la cabeza sobre algo que sucedió en el pasado (ya sea en el pasado reciente o lejano). La mente podría insistir en que el dolor que sentimos es causado por lo que sucedió (no por la historia que nos hacemos en la cabeza al respecto), pero lo que sucedió en el pasado no está sucediendo en este momento. Se acabó. Ha pasado. Pero el dolor  que está sucediendo en este momento debido a la historia que inconscientemente nos hemos estado contando sobre ese incidente pasado.

Hay que tener en cuenta que "historia" no significa "historia falsa". Tampoco significa "historia verdadera". La palabra "historia" en el contexto de autoevaluación no tiene que implicar verdadero o falso, positivo o negativo, o cualquier otro tipo de juicio contundente. Es simplemente un proceso que está sucediendo dentro de la cabeza:

Se está recordando algo que sucedió. Subconscientemente uno se percibe a sí mismo como una víctima de este incidente.

Este recuerdo de lo que sucedió causa una fuerte emoción.

Así que solo observemos qué historia tenemos, sin juzgarla, y sin juzgarse a uno mismo. Es natural tener una historia; Todos tenemos historias.

La paz interior comienza en el momento en que hacemos unas respiraciones profundas y elegimos no permitir que el pasado gobierne pensamientos y emociones presentes.

Café, solo y sólo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios...