martes, 25 de abril de 2023

HORROR VACUI (parte 1)

 

La expresión latina horror vacui​ (algo como ‘miedo al vacío’) se emplea en  historia dl arte para describir el relleno de todo espacio vacío en una obra de arte con algún tipo de diseño o imagen. 

En arte el horror vacui puede verse en muchos objetos, ya en el arte romano, también es característico en el Barroco y especialmente en el Rococó y en el lujo ostentoso del arte bizantino.

En física, el análisis de la opinión «La Naturaleza aborrece el vacío», los aristotélicos claro, fue muy discutida en la revolución científica del siglo XVI.

En  comunicación la híper información se ha llegado a envenenar, a convertirse en tóxica, a la sobrecarga informativa. ​

En la literatura relacionan a Góngora y el culteranismo con el horror vacui, dado que sus características son atribuibles a un "miedo" por no decorar los versos con palabras ornamentales y ostentosas aparte del excesivo uso de formas cultas del lenguaje.

En la geografía y la cartografía, los mapas antiguos y en muchos mapas turísticos actuales suelen representarse sitios interesantes que cubren todo el espacio cartográfico.

Este fenómeno ha llegado a las agendas, es algo trágico el Ajetreo.

"¡Estoy ocupado!" Es una excusa habitual.

Solía ser mi excusa todos los días, sin un momento de sobra, mi agenda solía dejarme cero tiempo para la presencia y la conciencia no planificadas.

Y estaba orgulloso de mi ajetreo. ¡Lo tenía a gala!

"¿No me escuchaste? ¡Estoy súper ocupado, todos! ¡Tenlo en cuenta y ten piedad de mí! ¡Por favor!"

Sí, eso es exactamente lo que solía querer que supieras sobre mí....

Pero ya no. (Continuará….)

Hay que cuidar el continente para lograr un buen contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios...