lunes, 24 de julio de 2023

POQUET A POQUET

En la vida, no podemos tomar más de un sorbo a la vez

Honestamente, la vida es una sucesión de pequeñas acciones positivas. Un día, cuando miras hacia atrás, todo se suma a algo que en conjunto vale la pena, algo que a menudo es muy diferente y mejor de lo que habías imaginado cuando comenzaste. Es un reto concentrarse únicamente en el sorbo (tarea, paso, etc.) que realmente se está tomando.

Y si hay problemas para decidir por dónde empezar, escribir las cosas ayuda. Por lo general, todo parece mucho más abrumador en nuestra cabeza. Así que salir de la cabeza escribiendo todo en pequeñas tareas (que se puedan hacer poco a poco). Cuanto más pequeño, mejor  la lista puede ser incluso una de las tareas. Después se puede hacer la siguiente tarea y marcarla, y la siguiente. Hacerlo construye una sensación gradual de logro y un grado de control sobre el mundo, lo que reduce el agobio, o al menos permite hacer frente a medida que avanza... un "sorbo" a la vez. (Olivíca comía, huesecico al suelo, el refranero que absorbí en Cartagena es mágico).

Todos nosotros constantemente hacemos cosas que no necesitan ser hechas. La vida se vuelve increíblemente complicada, no de la noche a la mañana, sino gradualmente.

Sigo comprando cosas, hasta por Amazon y sigo sin tirar nada, así que necesito una casa más grande. Y el ciclo continúa en todos los ámbitos de la vida...

Pararse a pensar (esto lo oís mucho en casa), reevaluar lo que realmente estamos haciendo y por qué. En lugar de pensar: "¡Oh, Dios mío, hay demasiado que hacer!”... hay que preguntarse "¿Debería estar haciendo todo esto?"

Si quieres tener más éxito y estar menos estresado, no preguntes cómo hacer algo más rápido y más eficiente hasta que primero te hayas preguntado: "¿Necesito hacer esto de verdad?" Simplemente ser capaz de hacer algo bien no lo convierte en lo correcto. Y si lo pensamos, en realidad es un poco irónico que nos quejemos de que tenemos tan poco tiempo, y luego priorizamos como si el tiempo fuera infinito. Así que mejor concentrarse en lo que es realmente importante, y poco más.

Es necesario decir "NO" a algunas cosas realmente buenas en la vida.(Y a algunas personas realmente buenas que es más difícil).

Todos tenemos oportunidades y obligaciones, pero una rutina saludable y productiva solo se puede encontrar a largo plazo administrando adecuadamente los síes y para eso, a veces hay que decir "no" a oportunidades y obligaciones realmente buenas. No siempre se puede ser agradable, la gente se aprovecha de ti

Es posible que tengas que decir que no a ciertos favores, proyectos de trabajo, asociaciones comunitarias, grupos de voluntarios, o alguna otra actividad aparentemente que valga la pena. Parece injusto decir que no cuando son cosas que valen la pena, ¡duele decir que no! Pero hay que hacerlo, porque la alternativa es hacer un trabajo a medias y pobre, estar estresado, sentirse atrapado en un ciclo interminable de ajetreo y, finalmente, llegar a un punto de ruptura.

La fantasía en nuestras mentes de que podemos ser todo para todos, en todas partes a la vez, y un héroe en todos los frentes. Pero, esa no es la realidad. La realidad es que nadie es Superman o Wonder Woman, somos humanos y tenemos límites. Así que mejor dejar de lado esa idea de hacer todo, complacer a todos y estar en todas partes.

Me concentro en si debo empezar por el txacolí o el albariño.

2 comentarios:

  1. Me encanta eso de "olivica comía, huesecico al suelo".
    Una buena reflexión, primera olivica: la lista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El refranero de mi época cartagenera es genuina sabiduría de boina.

      Eliminar

Comentarios...