miércoles, 8 de noviembre de 2023

DE DEJAR IR TENSIONES

Esto de la foto  ¿Qué es?

Depende (y no es que sea gallego, yo soy un hombre del sur…)

Puede ser el interior de  un traductor universal, de un “faser” o de un sable láser, en todos los casos “cuela” ya que el cine es magia y hace del común de los mortales espectadores.

¿Qué  puedes hacer activamente para dejar ir cuando la tensión inmediata dentro de ti está en espiral?

Reconoce la tensión dentro de ti. Si notas que te enojas y te pones nervioso, es una señal de que necesitas hacer una pausa.

Resiste la tentación de actuar con prisa. La prisa es un súper villano. Lo peor es cuando actúas movido por la ira, pueden ser varias cosas, darse por vencido demasiado pronto, consumir sustancias poco saludables o incluso atacar a otra persona. Así que cada vez que notes que la ira se acumula dentro de ti, trata de no tomar ninguna  acción destructiva.

Siéntate con tus sentimientos y dales espacio. (Esto no aplica a varones humanos ni a Vulcanos de ningún sexo, no tenemos sentimientos o los tenemos muy reprimidos)  Ve directamente hacia la tensión que sientes, y solo sé un testigo, un espectador, toma distancia. Míralo como algo que está pasando a través de ti, pero que no eres tú. Es un sentimiento, una nube oscura que pasa a través del cielo, no un elemento permanente. Trátalo de esa manera. En lugar de obsesionarte con la presencia de la nube oscura, trata de ampliar tu perspectiva, dale el espacio que necesite para pasar. A veces se necesita un poco de distancia para volver a ver las cosas con claridad.

No te preocupes por no saber. Ahora que te has dado el espacio necesario, dite a ti mismo: "No sé por qué las cosas son así". Nadie lo sabe pero hay que poder estar bien con este desconocimiento. Date permiso total para no tener respuestas concretas en este momento. ¿Cómo sería permitir que este momento se desarrolle sin saberlo? ¿Qué se siente no saber lo que está pasando en los corazones y las mentes de los demás? ¿Cómo es no saber cómo responder al caos de la vida? ¿Cómo es estar aquí ahora mismo, sin sacar conclusiones precipitadas?

La conclusión es que cuando la vida te da una dura dosis de realidad, (perdón por la redundancia) los mejores primeros pasos implican sentarse en silencio y presenciar los pensamientos que pasan a través de ti. Al principio solo testificar, no interferir y ni siquiera juzgar, porque al juzgar demasiado rápido se ha perdido el testimonio puro. En el momento en que te apresuras a decir "esto es absolutamente terrible" o "las cosas deberían ser diferentes", ya has saltado de cabeza al caos.

Se necesita práctica para crear una brecha entre el testimonio de los pensamientos y su respuesta a ellos. Sin embargo, una vez que la brecha está allí, te espera una gran sorpresa, se hace evidente que no eres los pensamientos en sí mismos, ni la tensión y el caos que influyen en ellos. Eres el testigo, un espectador que es capaz de dejar ir, cambiar tu mentalidad y elevarte por encima de la confusión.


Sigo con el "Monastrell" y con el arte Carolingio, agradables descubrimientos



2 comentarios:

  1. También intento siempre hacer una pausa cuando me invade una emoción, sobre todo si es intensa (no siempre lo logro, es cierto. A veces me posee), pero no sólo para observarla y esperar a que pase. "Converso" con ella, porque creo que las emociones son respuestas neurológicas que aparecen para hacer un trabajo. Cada una tiene sus preguntas concretas, pero hay una pregunta clave que sirve para todas: ¿Por qué brillante razón aparece esta emoción? Por ejemplo con la rabia me pregunto también qué está cuidando esta rabia, o qué quiere cuidar. Cuando la escucho, la respuesta que surge en mí suele ser muy distinta y mucho más constructiva que la inicial.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo de conversar con las emociones no lo creo a mi alcance, eso es un superpoder, cultívalo.

    ResponderEliminar

Comentarios...